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En vacaciones, los villamarienses eligieron quedarse en la Argentina

Concluido el receso invernal, este medio se entrevistó con tres agencias de la ciudad. Según sus vendedores, los viajeros se quedaron por el precio del dólar y porque prefieren salir solamente un fin de semana

Quizás estemos asistiendo a un nuevo modo de pasar las vacaciones en el país. O por lo menos a una nueva “concepción del descanso”; una que se ha visto condicionada por trabajos cada vez más demandantes, un precio del dólar privativo y una casi absoluta imposibilidad de desenchufarse del “motor productivo” por muchos días.

Lo cierto es que en este breve informe, tres de las principales agencias de viaje de la ciudad coincidieron en este punto: la gente cada vez se toma vacaciones más cortas. Casi un turismo de fin de semana en contraposición a las larguísimas vacaciones de antaño, donde las familias pasaban dos o tres semanas en colonias de verano o en los míticos hoteles de los gremios, en el mar o en las sierras.

Pero veamos los números y tendencias que arrojaron estas vacaciones de julio.

Sin destinos exóticos a la vista

Horacio de la agencia ubicada en General Paz al 200 comentó que “este año la prioridad fueron los destinos nacionales. Se vendió mucho el norte argentino y muy especialmente Salta y Las Cataratas. Un poco más atrás, el Sur y la Cordillera con Bariloche, Mendoza, Calafate y Puerto Madryn a la cabeza. Pero también hubo muchos viajes a Buenos Aires. Hubo más ventas en relación a las vacaciones de invierno anteriores”.

-¿Eran optimistas con un dólar tan cambiante?

-¡Para nada! Pensábamos que con la devaluación uno de los sectores más golpeados iba a ser el turismo. Pero no fue así. Creo que se pudo vender porque se mantuvieron los precios a los destinos nacionales, incluyendo media pensión. 

-¿No hubo viajes fuera del país?

-Sólo un porcentaje mínimo que viajó a Chile y a Brasil. Sin embargo, ya hay consultas para el verano que viene, donde seguramente se viajará más al exterior. Sobre todo al sur de Brasil.

-¿A qué se debe el “boom” de las Cataratas?

-Primero que nada a los precios. Para el fin de semana largo hay un pack desde $4.980 por persona, tres noches con traslado, alojamiento, desayuno y cena más excursiones a las Ruinas de San Ignacio y Minas de Wanda. Las Cataratas han avanzado mucho en infraestructura y servicio, tanto del lado brasilero como del argentino. Y hoy se han puesto de moda.

-¿Por cuánto tiempo viajó la gente en invierno?

-El turismo interno no es prolongado; así que tres o cuatro noches a lo sumo. Son los packs que más están saliendo. Ya no son de dos semanas enteras como antes.

-¿Te sorprendió ver tanta gente en el Mundial de Rusia?

-No. Pensá que antes de la devaluación la gente viajaba mucho al exterior. Y esos pasajes fueron comprados con anterioridad. Además se habían afianzado los turismos exóticos, que es nuestra especialidad: Tailandia, Turquía, Dubai, China, Japón, Egipto... Pero si el mundial fuera el año que viene, no creo que habría tantos argentinos en Rusia.

Turistas de fin de semana

Por su parte Micaela, la encargada de la agencia de 25 de Mayo 14 hizo su balance de las vacaciones.

“A pesar de los aumentos hubo buenas ventas. No tan buenas como el año pasado pero mejor de lo que esperábamos. La gente sigue saliendo de vacaciones y muchos concretaron el viaje a último momento. Gente que venía y te decía “me queda esta plata ¿qué viaje puedo encarar?” El destino estrella fueron las Cataratas. Después el Norte y Buenos Aires”. 

-¿Influyó el dólar?

- Totalmente. Sobre todo en los destinos internacionales. Todo empezó en mayo, cuando el dólar se disparó de 20 a 28 pesos. Eso cambió todo. Ahora la gente toma muchos recaudos y espera. Lo mejor es que el dólar se quede estable. Si va a ser a 28 pesos, que no se mueva de ahí. La gente no puede planificar con tanta incertidumbre.

-¿Te hacen consultas para las vacaciones de verano?

-Sí, ya empezaron. Hoy hay precompras para cerrar al sur de Brasil con tarifas muy buenas, 15 mil pesos por 7 noches en Camboriú con media pensión. También Canasvieiras. Son destinos donde te manejás en bus y por eso son más accesibles. 

-¿Y Mar del Plata?

-Mar del Plata viene muy tranquilo. El año pasado había paquetes por 9 mil pesos y a Brasil por 13. Muchos ponían un poco más y se iban. El argentino siempre prefiere Brasil.

-Hay un feriado largo el 17 de agosto...

-Sí. Y la gente se ha preparado mucho. De hecho, esa es la nueva forma de vacacionar hoy; salir los fines de semana. Ya no se le da tanta importancia a las vacaciones largas. La gente prefiere hacerse 3 o 4 viajes cortos al año y no tomarse dos semanas en enero.

Glaciares de invierno

En San Luis 1140 se levanta la agencia socia de la empresa Coata Córdoba. Allí nos recibe Franco, su encargado. Y este es su diagnóstico del mes de julio. 

“Estas vacaciones se vendieron destinos nacionales. Hubo un pack llamado “Buenos Aires a la carta” que fue muy pedido. También muchas excursiones a Salta y las Cataratas. En cuanto al exterior, lo más requerido fue el Norte de Brasil, Bahía y Río de Janeiro. Pero el 70% de los turistas que compraron acá, eligieron el país para pasar las vacaciones”.

-¿Cómo influyó el aumento del dólar en las tarifas?

-Los paquetes estaban y siguen estando sujetos al dólar. Así que la gente viene a preguntar precios cuando se estabiliza. Hubo días en que pasamos tres precios distintos por un mismo paquete. Es difícil generar confianza con esos cambios de cotización. Donde más se notan los aumentos es en los paquetes internacionales. 

-Pero eso ha permitido el crecimiento del turismo nacional ¿no?

-Sí. Y dentro del turismo nacional creció mucho el turismo de fin de semana. Incluso durante las vacaciones largas. La gente prefiere varias salidas cortas.

-Se viene el fin de semana largo ¿Qué pide la gente?

-Uno de los destinos más solicitados es el Calafate. De hecho hay una promoción de 5 noches con alojamiento, desayuno, transfer y excursión al Glaciar Perito Moreno por 15 mil. La oferta cierra hoy y es muy conveniente.

-¿Y para el verano?

-Ahora hay un adelanto de temporada al sur de Brasil: Camboriú, Canasvieras, Bombas y Bombinhas. Es un destino muy buscado para enero y febrero. Si pagás el 70 por ciento se te congela la tarifa. Es lo que la gente puede hacer para no perder contra la inflación.

Iván Wielikosielek. Redacción Puntal Villa María.

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