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La meta es que en cada ciudad haya “un centro comercial a cielo abierto”

El villamariense es el flamante presidente de Fedecom. Habló también de “adaptar el comercio a las nuevas tecnologías” de manera que se conviertan en una herramienta a favor para competir

El villamariense Ezequiel Cerezo es el nuevo presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), lugar al que llega por reconocimiento de sus colegas y en representación de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA).

En diálogo con este diario destacó el trabajo que ya hacen en materia de capacitación, habló de la necesidad de usar la tecnología a favor del desarrollo comercial, se refirió a la oportunidad que significan los centros comerciales a cielo abierto y también pidió políticas públicas sostenidas en el tiempo que tiendan a favorecer el consumo, “medidas que se queden, que sean definitivas y no solo paliativos”.

Cerezo es integrante de Fedecom desde hace años. Allí ocupó distintos lugares, como vocal, secretario y vicepresidente. Este mes asumió la presidencia por un período de dos años.

“Para mí es un orgullo el reconocimiento de los colegas, esta es una institución representativa del sector comercial de toda la provincia”, puntualizó.

Explicó que en la Federación cada centro comercial tiene representatividad de distintos ejes del sector productivo, como comercio, industria, servicios, propiedad intelectual, sector agropecuario. “Lo que sí representamos todos en su mayoría son pymes. El sector tiene incidencia directa en el sector comercial y de servicios”, indicó.

Contó que además “la Federación administra en la Provincia la partida de capacitación que viene derivada de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME)”, entidad de la que son parte. 

Precisamente, además de destacar el trabajo que en AERCA se realiza en materia de formación, explicó que para definir los ejes de capacitación cada año hacen “un relevamiento para preguntar a los representados qué sugieren o necesitan”. Así aparecen las distintas propuestas, que pueden tener vinculación con alguna situación en particular, y como ejemplo mencionó el requerimiento del centro comercial de General Deheza sobre formación en determinados oficios a partir de la mano de obra que demandan industrias de la localidad, o estar vinculadas con temas más generales.

“Hoy lo que estamos tratando es de adaptar el comercio a las nuevas tecnologías, generando capacitaciones en e-commerce, difusión de promociones y ventas por redes sociales o distintos canales digitales para que nuestros comercios compitan con el comercio más grande que tiene su propia plataforma y sus propios desarrollos”, explicó Cerezo.

Y añadió: “Nuestra visión es usar las herramientas tecnológicas a favor nuestro”. Apuntó que por eso además hacen “hincapié en el asociativismo porque es lo que permite acceder a mejores servicios a un menor costo”.

A cielo abierto

Por otra parte, el dirigente ratificó el objetivo de generación de “un centro comercial a cielo abierto en cada una de las localidades” en las que tienen incidencia. Señaló que es uno de sus objetivos de gestión, y contó que en esa senda recientemente viajaron a España junto al gerente de AERCA, Ignacio Tovo, para conocer la experiencia del país de la península, “que tiene un desarrollo muy avanzado que no es inalcanzable”.

“No es solo modificar ediliciamente una vereda sino que se trata también de articular con otras acciones. Si cambiás una vereda, le cambiás la estructura pero de acá a tres meses te acostumbraste y es lo mismo. Entendemos que un centro comercial a cielo abierto trabaja de manera integral, aunque por supuesto que en caso que haya una estructura edilicia anticuada o poco cómoda para el consumidor requiere una modernización, pero hay otros lugares en los que el paseo es agradable pero le falta un montón de actividades comerciales, promocionales, y sobre esto queremos trabajar”, precisó.

Indicó que el concepto de centro comercial a cielo abierto incluye “generar acciones comerciales, mejor vinculación entre comercios para generar sinergia, compras conjuntas, promociones recíprocas o cualquier otra actividad que ayude a fortalecer la actividad comercial”.

“Un centro comercial a cielo abierto que genere mejores experiencias para los consumidores y venga a contrarrestar las amenazas que tenemos como comercio tradicional, como podían ser en su momento los shopping, que son centros comerciales a cielo cerrado, o el comercio electrónico”, puntualizó.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

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