Villa María | entrevista | mauro-beltrami |

No mezclar “lo político con la función técnica”

El presidente del Tribunal ratificó que a ellos les toca el control de la transparencia y la legalidad de los pagos. También habló de la licencia del intendente Gill

“Las decisiones políticas tienen que pasar por el órgano político, nosotros tenemos que cumplir con funciones técnicas de control, de transparencia y de legalidad. No debemos mezclar lo político con la función del Tribunal de Cuentas, lo nuestro es firmar la orden de pago si cumple con la legalidad, hacer la providencia en el caso de que no sea legal o rechazar si consideramos que no se tiene que pagar, pero siempre con un fundamento técnico”, ratificó Mauro Beltrami. 

El titular del órgano de control recordó que “hubo épocas en que había rechazo de órdenes por cuestiones políticas o de oportunidad”. Y al respecto aclaró: “Nosotros no le podemos decir al intendente que arregle una calle en lugar de cambiar una lamparita, la decisión sobre en qué se va a gastar el recurso público es decisión del intendente mientras esté avalado por normas o por la ley que corresponda. Este es un organismo netamente técnico y si hay cuestiones políticas que debatir que sea en los canales correspondientes”.

Por otra parte, y ante la consulta, defendió la salida del intendente Martín Gill, quien pidió licencia para asumir como segundo de Gabriel Katopodis en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. 

“Son oportunidades que no se pueden dejar pasar. Es una oportunidad única que incluso la ciudad en el mediano y largo plazo lo va a terminar aceptando y valorando porque le va a permitir tener un crecimiento mayor al ya tenido y es un reconocimiento para Villa María. Es como que estés jugando en un equipo de Primera División y te llama la selección, es muy difícil decirle que no a la selección”, puntualizó.

También consideró que el que queda a cargo de la gestión en la ciudad “es un equipo con muchos años de experiencia” que sabe cómo hacerlo. “En este momento tanto Carlos De Falco o quien siga después están totalmente preparados para continuar la posta de Martín, incluso la plataforma de gobierno se conoce, se sabe hacia donde se quiere ir, y creo que muchas de las obras planificadas con el intendente en el lugar en que está ahora van a ser más fáciles lograr. Me parece que para la ciudad es un reconocimiento importante que dará sus réditos en el mediano y largo plazo”, sostuvo.

Señaló que Gill mantendrá el contacto permanente, pero igual reconoció que sin la “presencia diaria del conductor” todos tiene que estar más atentos. 

“Esto obliga a todos los que tenemos una cargo funcional a estar espalda con espalda para poder cubrirnos y que la persona que ocupe ocasionalmente la Intendencia tenga el respaldo suficiente para tomar decisiones”, indicó el exconcejal. 



Mariana Corradini.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas