Villa María | entrevista | ezequiel-cerezo | Fedecom

“Quince meses que venimos con caída en las ventas”

El titular de Fedecom admitió que la situación hace que comerciantes estén “preocupados”. Pidió políticas públicas permanentes que promuevan el consumo

“Hace 15 meses que venimos con caída permanente en las ventas, esto hace que nuestros comerciantes estén preocupados y afectados”, admitió el titular de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Ezequiel Cerezo.

Recordó que días atrás informaron el nivel de actividad por el Día del Padre, “que también tuvo caída”.  

Precisamente, en ese informe la Federación mencionó que “la inestabilidad económica reinante, y la incertidumbre de cara a los próximos meses opacaron la celebración del Día del Padre, y las ventas minoristas relacionadas a este festejo en la provincia de Córdoba mostraron un desempeño interanual negativo”. Esto “pese a los incentivos del Gobierno nacional por impulsar el alicaído consumo a partir de rebajas significativas en las tasas de interés en planes de financiación con tarjeta de crédito y créditos para beneficiarios de asignaciones sociales”.

El resultado de esta fecha reflejó ventas un 6,2% inferiores a las del año pasado, cuando también se había dado una caída en comparación con 2017, y que había sido del 3,5 por ciento.

Días anteriores, el informe sobre el relevamiento mensual había reflejado que “las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron mayo con una caída del 13,7% frente a igual mes del año anterior”. Así se acumuló el décimo quinto mes de caída interanual consecutiva con un promedio de baja de 7,4% en lo que va de 2019, tal como explicó Cerezo. 

En este contexto el dirigente admitió que como sector están “preocupados y esperando medidas que tiendan a favorecer el consumo, medidas que se queden, que sean definitivas, y no solo paliativos”.

Es que además el sector hace frente a un combo complejo que conforman el precio de los alquileres, la caída del consumo, la inflación y el costo de los servicios. “Hoy estamos con el ojo muy fino sobre un montón de costos que en épocas de ventas positivas se pueden solventar y hoy no. Tenemos un montón de costos impositivos, alquileres, servicios y todo se incrementó y el consumo cayó. Con el incremento de los costos y la caída del consumo la rentabilidad del comerciante cada vez se achata más y termina siendo muy baja”, describió. Y reconoció que esperan que la situación se revierta, y que “mejore el consumo a través de la mejora de los ingresos” y la baja de la inflación.

Objetivos de gestión

Ante la consulta sobre los objetivos personales con los que asumió la titularidad de la Fedecom, Ezequiel Cerezo habló de “fortalecer el sector aún más” y en ese marco mencionó la generación de los centros comerciales a cielo abierto como una oportunidad. 

La Federación, que fue fundada en agosto de 1980, según se define en su página web, “tiene por objetivo la defensa de los intereses de los sectores empresariales vinculados a las actividades comercial y de servicios de la Provincia”, con el compromiso de “favorecer el desarrollo de las entidades empresariales asociadas y también de las empresas que se encuentran nucleadas en ellas”.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas