Villa María | equipos | gabinete | apoyo escolar

Psicopedagogas acompañan a 43 niños y niñas con dificultades en el aprendizaje

El secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de Villa María, Rafael Sachetto, explicó que el Municipio también cuenta con un gabinete psicopedagógico y con un equipo móvil interdisciplinario, grupos que se encargan de contener a niños, niñas y adolescentes que presentan dificultades en los aprendizajes.

El equipo que congrega varias disciplinas está conformado por profesionales de la psicología, de la psicopedagogía y de trabajo social.

“Los equipos visitan las escuelas para hablar con los directivos y con los equipos docentes”, destacó el funcionario.

Sobre el gabinete psicopedagógico, Sachetto manifestó que 43 alumnos de los niveles primario y secundario son acompañados por especialistas en el área.

Uno de los problemas que se presenta en la mayoría de los casos es la intermitencia del cursado. “Hay niños que van a clases dos o tres veces a la semana, otros que no van una semana y vuelven a la siguiente”, detalló el secretario municipal.

“También se presentan problemas de carácter cognitivo, que es necesario abordar a través de la psicología y la psicopedagogía”, aseveró.

“Las profesionales de los equipos móviles realizan un trabajo de vinculación con las familias, en el territorio, donde intentan junto con el Municerca y el Centro de Salud poder dar la respuesta que la situación amerita. Algunas situaciones se pueden resolver de manera rápida, otras en cambio merecen un acompañamiento más prolongado en el tiempo”, precisó.

Sacheto reconoció que con la presencialidad mejoraron muchos aspectos de la educación. “El contacto cara a cara hace que el abordaje sea más profundo y exhaustivo. La demanda que tienen los equipos móviles, el gabinete psicopedagógico y el apoyo escolar ha crecido con el retorno a la presencialidad”, finalizó.