Villa María | escrituras | Accastello | convenio

Se avanza en el acceso a escrituras sociales con un nuevo convenio: "Hay barrios enteros sin escriturar"

Lo aseguró el titular de la cartera de Vivienda, quien señaló que el último relevamiento confirmó que más de 1.000 familias no tienen la escrituración. Desde el Colegio de Escribanos se avanzará en los trámites para particulares y asociaciones civiles

En un paso significativo hacia la promoción de la seguridad jurídica y el acceso a la propiedad para todos los ciudadanos, el Municipio de Villa María ha firmado un importante convenio con el Colegio de Escribanos de la ciudad. Este acuerdo busca facilitar el acceso a escrituras sociales, proporcionando una herramienta crucial para las familias que buscan regularizar su situación habitacional.

El convenio fue firmado en una ceremonia que contó con la presencia del intendente Eduardo Accastello y representantes del Colegio de Escribanos. El objetivo principal de este acuerdo es ofrecer un marco legal y accesible para que las familias de la ciudad puedan obtener las escrituras de sus viviendas, para garantizar así su derecho a la propiedad.

Ángel Quaglia, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura, indicó que se trata de uno de los principales ejes de la cartera, ya que fue la problemática que arrojó el relevamiento reciente.

“Son por lo menos más de 1.000 familias y puede que sea un número mayor las que hoy tienen la posibilidad de escriturar y por algún motivo no tienen la llegada a poder hacerlo”, dijo el funcionario, destacando la acción en conjunto con los profesionales.

“Es una necesidad a la hora de gestionar un crédito, ampliar su vivienda, es una necesidad contar con la documentación”, dijo.

Quaglia destacó que para poder acceder, en esta primera etapa, el Municipio ya cuenta con una serie de documentaciones y una base para comenzar, la misma surgió del relevamiento propio.

“Luego vamos a ir trabajando lentamente sobre el padrón que ya esta definido”, aclaró.

“Esta decisión que se toma es muy importante para la ciudad y nos va a dar la posibilidad de ser democráticos y transparentes”, manifestó el intendente Eduardo Accastello.

Colegio de escribanos

Por su parte, Horacio Alleman, integrante de la mesa de enlace, advirtió que el rol constará de dos partes: “El primero será diagnosticar qué le falta a cada uno de los títulos y eso lo hace nuestra delegación de manera gratuita”, señaló, ya que la práctica diaria de la profesión indica que muchas familias no pueden escriturar dado que no cuentan con algún documento que debe ser tramitado en los Tribunales de Villa María. “A veces la tienen trabada décadas por esos pequeños detalles”,sumó el abogado.

Nuevamente planteó que se trata de una situación que se puede resolver fácilmente y las problemáticas se pueden presentar como una subdivisión que no se realizó o una declaratoria. “La institución se compromete a realizar el diagnóstico”, aclaró.

En segundo lugar, el letrado afirmó que quienes muestren la necesidad de realizar una ampliación de vivienda y quieren acceder a un crédito deben contar con la escritura. “De esta manera se puede resolver en conjunto y a lo mejor se pueden hacer tres manzanas, entonces los gastos operativos se diluyen y se puede hacer algo ágil”, agregó.

Clubes y asociaciones civiles

En el marco del programa que se lanzó en conjunto, desde el Colegio de Escribanos adelantaron que también se procederá de la misma manera con asociaciones civiles. “La idea es poder escriturar todos esos espacios que se dediquen al deporte”, dijo y agregó:“El Colegio los recibe y luego se sortea con todos los escribanos que formen la nómina de quienes quieran trabajar acá, sería un trabajo solidario del Colegio”.

Por su parte, el escribano Aldo Lozita, delegado del colegio de profesionales, destacó que se trata de costos mínimos y además hay exenciones provinciales. “Sobre todo la participación de todos los escribanos que conforman la delegación de Villa María, que hasta ahora no se había hecho”, puntualizó.

Si bien hubo un primer acercamiento el año pasado durante la gestión anterior, no se pudo concretar el acuerdo como tal.

“Antes no estaba bien determinado cómo surgía un trabajo y, si iba específicamente a un profesional, no se le daba la participación a todos”, completó, remarcando la importancia de la participación de la delegación en este tipo de acuerdos con el Municipio.