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Comienzo histórico de clases en Villa María: "Hoy es el primer día de una nueva escuela"

Lo aseguró el director de la escuela primaria José Ingenieros; dijo que la presencialidad es un principio de justicia para aquellos niños y niñas que en sus casas no pudieron hacer uso cotidiano de la virtualidad

En la provincia de Córdoba son casi un millón de alumnos que ayer se reencontraron personalmente con sus compañeros y docentes dentro de las escuelas, este año el sistema educativo será combinando clases presenciales y virtuales.

Sin acto de apertura del ciclo lectivo 2021, los chicos y chicas tuvieron un comienzo histórico de clases, con burbujas sanitarias entre grupos de alumnos, la utilización de tapabocas y manteniendo el distanciamiento social.

El director de la escuela José Ingenieros, Héctor Godoy, aseguró que el primer día comenzó con muchas expectativas, tanto para las familias como para la escuela.

“Los docentes estamos ansiosos de recibir a los chicos que llegan acompañados por sus papás y todos han respetado el protocolo que hemos generado y hasta ahora fue todo un aprendizaje para ellos como para nosotros”, dijo el educador.

Por su parte, Marcelo Coppari, director de la escuela Manuel Anselmo Ocampo Ipem 147, manifestó que después de un esperado regreso, ayer por la mañana ingresaron las burbujas de sexto año y también tuvieron el desafío más grande, que fue recibir a los alumnos de primer año; “son seis divisiones, convertir la primaria y pasar al secundario es un desafío porque lleva toda una construcción de los chicos, que implica acompañamiento”, dijo el director.

Además afirmó que fue un año de comienzo de clases distinto, “el primer ingreso debo decir que fue muy raro, acostumbrados a otros años donde la masa completa llegaba con la efervescencia de unos y otros, yo creo que el vínculo lo vivimos con mucha emoción y una alegría”, indicó Coppari.

El director dijo que los alumnos más grandes manifestaban alegría por volver a encontrarse después de haber transitado las clases de manera virtual y que estaban ávidos de poder compartir la presencialidad.

Protocolos

Asimismo, el docente explicó que el ingreso en la institución se da por tres lugares diferenciados y los horarios de ingreso y egreso son en cascada (no todos entran a la misma hora, hay una diferencia de entre cinco y ocho minutos entre grupo y grupo), “de esa manera nos vamos organizando y manteniendo el distanciamiento”, dijo el director.

“El distanciamiento comienza desde el inicio del día, cuando llegan se les controla la temperatura y no pueden ingresar los padres, además se solicita puntualidad para evitar aglomeración de personas”, sostuvo Godoy.

El director de la reconocida escuela primaria explicó que el desafío del año es respetar el protocolo vigente y a su vez trabajar la puntualidad, “no solo al horario de ingreso, sino también el horario de egreso, de esa manera nos protegemos y nos cuidamos todos”, dijo.

En el marco de mantener los grupos diferenciados, Godoy puntualizó que durante las cuatro horas de clases se modificó el régimen de recreo, “algunos son más cortos y con la misma burbuja que se comparte en el aula con compañeros y docente, además tienen un horario determinado para que no se mezclen las burbujas”, indicó.

Y agregó: “Se da de esa manera porque es preventiva, en el caso de que tengamos algún contagio podemos activar rápidamente el protocolo y una vez que se activa, siempre acompañados por el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) vamos a informar y vamos a definir cuáles son los pasos a seguir”.

También explicó que para mantener comunicación con los padres ya no utilizan más notas o a través del cuaderno, sino que de manera virtual se van informando las novedades y decisiones de la institución educativa.

Su par de la escuela Manuel Anselmo Ocampo manifestó que los estudiantes más grandes conocen las medidas de bioseguridad que se utilizan en el establecimiento y son muy conscientes del cuidado que conllevan.

“En el caso de nuestra escuela, cada chico lleva un distintivo de color, para distinguir el año y la burbuja a la cual pertenece”, indicó el educador.

Una nueva escuela

El director de la escuela primaria, Héctor Godoy, dijo que todo esto conlleva un aprendizaje, “nosotros estamos dispuestos a ayudar y explicar todas las veces que sea necesario, porque hay que acomodar no solamente el horario de los niños, sino el horario de las familias”. El director de la escuela secundaria reflexionó sobre la educación que se presenta este año, “va a ser un desafío desandar esta nueva etapa, esta nueva forma, que es muy esperanzadora por un lado y por otro lado yo la veo como una cuestión bisagra y una nueva historia tal vez de la escuela misma, de combinar los dos espacios, virtualidad y presencialidad”.

Marcelo Coppari expresó que la escuela es un espacio de presencialidad, “cara a cara sacamos mucha ventaja debido al vínculo pedagógico que tenemos con los estudiantes y progresamos en las trayectorias pedagógicas”.