Villa María | escuela | protocolos | secundario

Cómo se preparan las escuelas para el festejo del Día del Estudiante

Con las últimas flexibilizaciones y la presencialidad plena desde el lunes 6, los directores y docentes de los establecimientos educativos de Villa María empezaron a planificar la celebración con los protocolos vigentes

El próximo 21 de septiembre, en una semana, se celebra el Día del Estudiante en todo el país. El avance de la vacunación, que también involucra a los jóvenes, ha brindado una gran flexibilización a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

La presencialidad plena desde el lunes 6 hizo que los docentes refuercen los trabajos que ya venían haciendo de cara a una fecha tan significativa para el mundo estudiantil.

Si bien desde el gobierno provincial todavía no se han expedido sobre el tema, está claro que la situación será diferente al año pasado, cuando no existieron tales celebraciones.

Muchas ciudades turísticas de Córdoba eran epicentro de agasajos, la pandemia por Covid-19 prohibió los rituales.

Entre las cuestiones para analizar estará el avance de la variante Delta. Por eso, ante potenciales convocatorias masivas cada institución está organizando lo que corresponde desde educación.

Puntal Villa María dialogó con docentes y directivos de la ciudad que plantearon la situación.

Liliana García, directora de la escuela Juana Manso, expresó: “En principio no tenemos pensado nada parecido a lo que sucedía en otra época. Será de cada grupo haciendo en su lugar diferentes actividades y juegos. Por supuesto que estos estarán separados con la organización que ya tenemos. No vamos a dejar de celebrar el día del estudiante que es tan significativo para cada uno de los niños”.

En el mismo sentido, Cecilia Bazzanella, directora del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, dijo que: “Tenemos planeado para este mes que los chicos vuelvan a tener vínculos, que regresen con actividades de convivencia, que estrechen lazos porque los jóvenes lo necesitan”.

Además Bazzanella indicó: “Ojalá la escuela vuelva a retomar el funcionamiento que siempre tuvo. El hecho de tener burbujas que permitieron desenvolvernos hasta hace muy poquito, no habla de la llegada del grupo completo con las posibilidades que eso implica. Y no solo en lo vincular sino en llevar a cabo los proyectos que tengan que ver con afianzar lazos y relaciones”.

Para finalizar, la directora de la institución puntualizó: “Esperemos que antes de la finalización del año podamos concretar algunos de los objetivos que son muy queridos por nosotros como institución”.

Diferente será el caso para las escuelas primarias. Mariela González, directora de la Escuela Nicolás Avellaneda, comentó: “Por ahí en el nivel primario no tiene tanta trascendencia, quizá es algo que está más enfocado en los secundarios. Hoy estamos abocados a buscar más presencialidad conservando las condiciones de protocolo, mejorando las propuestas educativas y sus complementos como por ejemplo los comedores que hay en varios de los establecimientos y cada uno tiene sus protocolos también”.

Por su parte, Marcelo Coppari, director de la escuela Manuel Anselmo Ocampo, sostuvo: “Por ahora no hay nada establecido, estamos trabajando sobre un proyecto para estar dentro de la escuela. Quizás en un playón, que los chicos puedan circular de un lado y otro, y hasta extenderlo en dos semanas. Pero por ahora no tenemos disposición al respecto”.

En otras provincias

Mendoza, Buenos Aires y San Luis, son algunas de las provincias que han dado luz verde para la celebración con medidas y protocolos.

En San Luis, los estudiantes del nivel secundario que transitan su último año, las promos, y aquellos que están en su penúltimo curso, las pre-promo, serán los dos únicos segmentos de jóvenes autorizados.

De ese modo, los jóvenes que despiden su paso por el secundario podrán disfrutar de bailes, encuentros entre compañeros y amigos, paseos y toda la diversión que han preparado en las últimas semanas.

Por su parte y teniendo en cuenta que en Mendoza están autorizados los eventos al aire libre de hasta mil personas, desde el Ministerio de Cultura y Turismo señalaron que "si la situación continúa como hasta ahora" en cuanto a la campaña de vacunación y el descenso de la cantidad de contagios nuevos, habrá festejo del 21 de septiembre”.

Buenos Aires también celebrará pero en forma segmentada y de acuerdo a cada institución.

EST1.jpg

Lo que se lee ahora