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Cómo se preparan las escuelas de Villa María para el comienzo de clases

Todavía no se definieron las pautas sobre el mecanismo a implementar. Pero todas empiezan en la fecha establecida por el Gobierno nacional, en un marco de "bimodalidad" de clases virtuales y presenciales

El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, confirmó que el lunes 1° de marzo de 2021 comenzarán las clases en Córdoba, en tanto que su par a nivel nacional, Nicolás Trotta, reafirmó su intención de volver a la presencialidad en las aulas y para eso sostuvo que las clases se llevarán adelante dentro de un marco de bimodalidad, lo que posibilitará que se dicten los 180 días correspondientes al año escolar.

En ese sentido, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con el docente Marcelo Copari, quien comentó cómo las escuelas de la ciudad de Villa María se preparan para el comienzo del Ciclo Lectivo de este año, que propone tanto clases virtuales como presenciales.

“La palabra incertidumbre es poco, si bien cerramos el 2020 con un acuerdo que ya sabíamos que el 2021 iba a ser un sistema combinado, significa que íbamos a proseguir con la virtualidad, pero incorporando de a poco la presencialidad a medida que el marco sanitario lo permita y establezca” dijo Copari.

“En el caso particular de la escuela Ipem N°147 Manuel A. Ocampo, nosotros nos incorporamos al Programa Acompañar, que es un programa que viene del Concejo Federal de Educación y que el ministerio de Córdoba adhirió. A partir del mes de febrero, se dictará un apoyo especial a los alumnos desvinculados o a los que les falta un poco más para reencausar trayectorias escolares”, manifestó el director de la institución educativa.

En ese marco, el educador indicó que cerraron el año con el objetivo de que en el mes de febrero se pudiera retomar la actividad, bajo la propuesta a nivel nacional del sistema combinado, “serán momentos en los que los chicos deberán trabajar desde la casa, pero con instancias en que se buscará la forma de estar presentes también en el establecimiento educativo”.

Escuela preparada

“Sobre la instrumentación y acerca de cómo se van a desarrollar las clases, todavía hay que esperar, la escuela ya se preparó tres veces durante el año 2020, la institución está lista y esperando para el regreso presencial”, dijo Copari.

Asimismo, el director de la institución consideró que hay una necesidad urgente de volver a las aulas, “desde febrero, habrá un equipo de docentes y administrativos para comenzar con el Programa Acompañar, el cual, seguramente, tenga horarios por la mañana”.

En cuanto a los protocolos que se establecerán para volver a las aulas, el director de la escuela indicó que, si bien no hay precisiones al respecto, se aplicarán las mismas medidas sanitarias de convivencia diaria que se utilizan habitualmente en establecimientos, “una cantidad de gente que pueda ingresar y una cantidad determinada que puede esperar”, señaló.

“No hay que olvidarse de que hay un aspecto importante a tener en cuenta, y es que hay casi doscientos veinte alumnos que ingresan a primer año. Eso genera una cuestión administrativa, que antes la teníamos resuelta en noviembre y ahora la tenemos que resolver en el mes de febrero”, remarcó el docente de escuela secundaria.

“Hay que ver a la escuela como un establecimiento pedagógico e institucional, y hay una estructura que tiene que funcionar sí o sí, como el otorgamiento de un título a los alumnos egresados, que necesitan la documentación para la universidad”, ejemplificó Marcelo Copari.

“Hay una serie de actividades administrativas que hay que hacerlas y son muy importantes”, esto en virtud de lo planteado anteriormente sobre el funcionamiento administrativo de la escuela, “diariamente, recibo varias consultas que antes eran comunes, como el traspaso de alumnos entre escuelas, por ejemplo, y hoy es más complicado”, se lamentó el docente de la escuela secundaria.

A modo de cierre, sostuvo: “el inicio de clases, seguramente, lleve todo el mes de marzo, pero todavía no hay certeza de que la población escolar esté vacunada para la fecha de comienzo”, dijo el director del Ipem N° 147.

A su tiempo, el docente y Director del establecimiento educativo ubicado en calle Catamarca, valoró la posibilidad de trabajar a través de la conectividad, “Tenemos un sistema que se construyó con mucho esfuerzo a lo largo del Ciclo Lectivo 2020, y hay que aprovechar que tenemos la oportunidad histórica de cambiar realmente y combinar los dos sistemas de educación presencial y virtual, puede ser el momento concreto para aprovechar esta situación y plantear un nueva educación”.

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