El regreso a clases tuvo un significado por demás especial, no sólo para los alumnos sino también para docentes y padres. El inicio de período con presencialidad plena, aún en tiempos de pandemia, renueva objetivos institucionales. Así lo entienden las autoridades escolares, quienes se mostraron felices de ver las aulas repletas de estudiantes.
“Luego de mucho trabajo iniciamos el ciclo lectivo en un año con muchos desafíos”, admitió Héctor Godoy, director de la escuela José Ingenieros. Entre los desafíos citó el regreso a la presencialidad de los estudiantes “y las familias, que tienen muchas expectativas para el año, con una continuidad pedagógica adecuada”. Fue más allá al entender que la escuela se encuentra habitada “en el ser con el otro. Allí radica el énfasis del encuentro con la comunidad y el reencuentro con los estudiantes”.
A la consulta de este medio, Godoy entendió que esa es la construcción diaria que pregonan, impulsando “los tiempos de la escuela, los proyectos que teníamos y cada uno de los desafíos, que termina despertando interés y motivación en los niños por aprender. Para nosotros es clave la presencialidad”.
Sobre los cambios que la Provincia proyecta, y que impactan en el primer ciclo de nivel primario con la extensión horaria, Godoy destacó que sería recuperar “un viejo anhelo, porque permite en cierta medida justicia curricular. Los niños de primero a tercer grado tienen acceso a un segundo estímulo en educación física, inglés, hora de refuerzo de la enseñanza de la lectura, alfabetización digital, y especialmente nosotros apelamos a esa quinta hora para despertar la vocación en las ciencias. Entonces se desarrollan proyectos de investigación. Todo lo que sea en pos de la educación y en favor de nuestros chicos lo celebro, porque es mayor presencia de nuestros chicos en la escuela”.
Insistió que la apuesta es disponer de una “escuela de 6 horas, que tenemos de cuarto a sexto grado. Sería un paso significativo recuperar la quinta hora en los primeros grados”. Consultado sobre si las entidades se encuentran en condiciones de sumar una hora extra, Godoy destacó que “con el acompañamiento de los docentes y la comunidad en general, hacemos el esfuerzo porque es parte de la construcción diaria, aceptando los desafíos”.
Sumar una quinta hora lleva a la habilitación y reconversión de nuevos espacios: “Hacemos todo lo que sea necesario para que nuestros niños tengan acceso a ese salto de calidad. No todos los chicos tienen acceso a ir a una academia o escuela de deportes, entonces de esta manera la escuela pública se transforma en un espacio de acceso al derecho de la educación. Es nuestra bandera y por la cual todos los días luchamos”.
A nivel local hubo dos actos oficiales de inicio de ciclo, uno en nivel primario y el otro en medio, contando ambos con la presencia del intendente Martín Gill. A primera hora de la mañana la actividad se focalizó en la escuela Nicolás Avellaneda, donde la directora del establecimiento, Lorena Orpianesi, no ocultó la satisfacción de formar parte de la apertura oficial. En sus palabras, calificó de “día histórico” el regreso a las aulas ya que las situaciones “que se han vivido no tienen precedentes en la historia de la humanidad”, lo cual impactó de lleno en la escuela como institución, “impidiendo el encuentro cara a cara y el poder compartir un espacio de formación”.
Al igual que su par Godoy, mencionó la importancia que significa para la comunidad educativa en general, pero a los docentes en participar, la posibilidad de “ver los rostros y poder escuchar a los niños y niñas”, en un marco de políticas educativas que tienen un rasgo “distintivo para este 2022”. Remarcó la presencialidad plena con una organización curricular similar a períodos prepandémicos, haciendo hincapié en “el valor de la escuela” y deseando que el 2022 sea un período “lleno de éxitos en cuanto a los aprendizajes y la experiencia de compartir”.
Gill, por su parte, realzó la experiencia que constituye la escuela, destacando también el acompañamiento de familiares “para ratificar el compromiso que es estar en la escuela, y con la escuela”. Abordó la situación que generó la pandemia al decir que fueron dos años “únicos, de ausencia y de dolor que transformaron a la comunidad”, aunque ponderó que con el esfuerzo mancomunado de todos “se alcanzó un esquema de vacunación completo”, lo que permite justamente el regreso a la presencialidad.