Villa María | escuela | protocolos | contagios

Directivos de escuela solicitan solidaridad y compromiso para mantener la presencialidad

Con las nuevas restricciones a nivel nacional, la educación se mantiene como al inicio del año, con protocolos y burbujas diferenciadas para evitar los contagios

Los ministros de Educación acordaron sostener las clases presenciales en todo el país pese a la suba de contagios.

Ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, el Consejo Federal de Educación junto a los ministros acordaron sostener las clases presenciales en todo el país pese al aumento de los contagios y el endurecimiento de los controles para reducir la circulación social.

En esa línea, el director de la escuela José Ingenieros, Héctor Godoy, dijo que considera que es un logro muy positivo para los estudiantes mantener la presencialidad.

“Las escuelas necesitan de la presencialidad y es un paso hacia adelante en lo que respecta el ciclo lectivo 2021, por eso debemos tomar conciencia ya que hay que cuidarla. Es un espacio compartido en responsabilidades de familias, de Estado, escuela”, remarcó Héctor Godoy.

En esa línea, el educador dijo que es necesario que la comunidad completa tome conciencia de lo valioso que son los protocolos para preservar la presencia en las aulas, pero si no se logra establecer ese acuerdo comunitario rápidamente se va a perder porque los contagios en cadena son una constante en la comunidad.

“En nuestra escuela no se han producido contagios, no hubo ningún caso de Covid-19 en la institución, pero sí en la comunidad”, explicó el docente; “nosotros vemos que la escuela es un ámbito aislado, donde nos cuidamos, preservamos la salud y la educación ya que son dos derechos que no se los podemos negar a nadie”, indicó Godoy.

Y agregó: “Perdiendo la presencialidad estamos perdiendo el derecho a la salud y a la educación, pedimos un gesto solidario y de colaboración en este momento tan necesario”.

De acuerdo a los funcionarios, la evidencia disponible, tanto a nivel nacional como internacional, refleja que la actividad escolar “no potencia los contagios del personal docente o de los estudiantes”. Por el contrario, consideraron, los protocolos permiten la detección temprana de las infecciones.

“Seguimos garantizando la educación bimodal con la presencialidad; en nuestra escuela al día de la fecha no se aisló a ninguna burbuja”, dijo el director de la escuela Manuel Anselmo Ocampo, Marcelo Coppari.

El educador explicó que la institución de nivel secundario cuenta con 29 cursos y 59 burbujas de estudiantes, "ninguna fue suspendida, pero lo que se anunció a nivel nacional no nos afecta a nosotros, por lo menos en los protocolos que tenemos se respeta”, dijo.

“Hay cerca de 14 chicos trabajando en escuela remota ya que no pueden venir por el riesgo de salud que podría ocasionarle, pero no se visualiza un cambio del funcionamiento del protocolo de la escuela”, señaló Coppari.

Protocolos en las escuelas

La máxima autoridad de la escuela Manuel Anselmo Ocampo dijo que la escuela está abierta y el proyecto sigue adelante, inclusive ajustando mucho más los protocolos; “garantizamos la conectividad dentro de la escuela y creo que los anuncios del Presidente nos hacen redoblar la apuesta en cuanto a actividades y que todos los protocolos que están por fuera se tengan más en cuenta”.

El educador resaltó que el punto más importante siempre fue priorizar la educación de los jóvenes. “Todo lo que tiene ver con contagios tiene que ver con este tipo de reuniones que son ajenas a la escuela ya que cumplimos los protocolos”, dijo Coppari.