Villa María | escuela | horas | trabajo

"El tiempo en la escuela es saludable para el estudiante"

Lo aseguró la educadora de nivel primario Andrea Trigo al referirse al proyecto del Estado nacional de incorporar una hora más a la jornada habitual de los colegios

El Gobierno nacional propondrá que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas, lo que demandará una inversión de 18.000 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.

En ese marco, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con Andrea Trigo, docente responsable del centro educativo José Marmol, quien aseguró que la información sobre la hora extra ya es un tema de discusión dentro del ámbito educativo.

“Ya hemos tenido reuniones con la inspección zonal y se ha realizado un relevamiento sobre las características de cada una de las escuelas, ya que son diferentes y dentro de las posibilidades de cada una se irá implementando”, señaló la docente.

Al mismo tiempo, la educadora sostuvo que uno de los aspectos que puede diferir tiene que ver en la manera que se aplicaría y en lo progresivo. “No todas las escuelas tienen las condiciones óptimas para ya aplicarlo, esta información se incorporó hace muy poquito y en base a eso hay que reorganizar la escuela”, manifestó.

Trigo detalló que hay que tener en cuenta los aspectos físicos disponibles, el personal, “yo puedo hablar de mi escuela que dispone de jornada extendida desde tercer grado, lo cual hasta sexto grado los alumnos tienen seis horas de asistencia a la escuela, cuatro horas habituales y dos de jornada extendida”, explicó.

Y añadió: “Lo único que a nosotros nos quedaría pendiente es reorganizar la unidad pedagógica la cual consistiría en los primeros y segundos grados”.

Sobre la infraestructura de la institución para llevar adelante la hora extra que propone el gobierno nacional, la directora se refirió al Centro Educativo que ella coordina y asegura que las condiciones edilicias están.

“Con respecto al personal, esto requiere de un trabajo de algunos días para organizar los equipos y horarios. Conversar con los docentes y ver las disponibilidades que ellos tienen, porque cada uno realiza otras actividades”, dijo.

Trigo opinó que se trata de una medida que es viable y que beneficia a los estudiantes.

La propuesta será presentada mañana por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en el Consejo Federal de Educación (CFE) con el propósito de "sumar horas de clase", lo que equivale a "más conocimiento y mejor educación", explicó el titular de la cartera educativa en un comunicado difundido en las últimas horas.

Más horas en la escuela

La educadora ponderó la posibilidad de que los estudiantes permanezcan más horas dentro del establecimiento educativo.

“Son más horas y más tiempo en la escuela. Uno de los proyectos que se trabaja en el sistema de educación es fortalecer los sistemas de aprendizaje e intensificarlos en las áreas puntualmente de matemática y lengua, atravesado por la informática y lo digital. Es un trabajo intenso que realiza cada uno de los centros educativos”, destacó.

El ministro de Educación Jaime Perczyk destacó que la intensificación de los aprendizajes en lengua y matemática "permiten construir otros aprendizajes más complejos".

La directora de la escuela de nivel primario reforzó la información: “Además de lo que atravesamos por la pandemia y la no asistencia de presencialidad en clases, obviamente nosotros tenemos que trabajar mucho en recuperar estos espacios”, indicó.

“Espacios de lectura, socialización, conocimiento de la matemática. Requiere de un trabajo constante e involucrado desde todas las áreas”, destacó Trigo sobre la medida para que los alumnos recuperen los saberes perdidos en los meses en que las escuelas estuvieron cerradas por la pandemia.

Cómo será el nuevo esquema

Desde la cartera educativa proponen que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas, había puntualizado el ministro Perczyk.

La docente local destacó que considera saludable que los estudiantes permanezcan más tiempo dentro de las instituciones educativas, de modo tal que “es un beneficio para los alumnos y saludable por la característica que permite la socialización”, dijo.

Y aseguró que desde que las escuelas se reincorporaron a la presencialidad plena se observan los cambios, “por la pandemia se habían perdido estos vínculos y hay que reconstruirlos, paralelo a eso trabajar con los contenidos a los cuales hay que ponerles el acento”, completó.

Trigo destacó que con el comienzo del año, la escuela ya diseñó una modalidad de trabajo de cinco horas para algunos grados. “Iniciado este año, se acomodaron las horas de jornada extendida y parece que fue una buena experiencia. Obviamente hay que capitalizar estas experiencias que fueron positivas anteriormente para nosotros”, culminó.

Cabe mencionar que el gobierno nacional lanzó un programa de entrega de libros de literatura infantil para nivel inicial que comenzaron a llegar en las escuelas del país.