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Por falta de kits sanitarios, algunas escuelas siguen en la virtualidad

Docentes son capacitados sobre protocolos de Covid-19 y la implementación de los mismos para el comienzo de clases con alumnos, que será el 1° de marzo en diferentes grupos burbuja

En el marco del comienzo del ciclo lectivo 2021, en la jornada comienzan las clases presenciales para los alumnos que atraviesan el período de intensificación.

En la ciudad de Villa María algunas escuelas ya abrieron sus puertas a docentes y directivos, donde recibieron capacitaciones sobre Covid-19 a lo largo de dos jornadas. En otros casos, por falta de kits sanitarios y mantenimiento de las instituciones, las capacitaciones se realizaron de manera virtual.

“En nuestro caso, el comienzo de clases fue con mucho compromiso por parte de los docentes, luego de lograr todas las condiciones necesarias para la apertura del ciclo lectivo con la presencialidad”, manifestó Héctor Godoy, director de la escuela José Ingenieros.

Y agregó: “Contamos con kits de higiene que son gracias al esfuerzo de la cooperadora y los propios docentes que hemos logrado tener”.

En este caso, se trata de elementos de higiene como alcohol en gel, jabón líquido, alcohol rebajado al 70%, cloro o lavandina para la limpieza húmeda y toda la incorporación de los descartables, como toallas de limpieza y barbijos de emergencia. “Eso lo tenemos que proveer además del termómetro digital para tomar la temperatura cuando se ingresa a la institución”, indicó Godoy.

“Además de la desinfección de los tanques de agua, para garantizar el agua potable, ya que está dentro de los puntos de higiene del protocolo que utilizamos en la escuela”.

Reorganizar la escuela

“Con equipos docentes y directivos ya tuvimos una primera instancia de capacitación en torno al Covid-19 y los protocolos vigentes de bioseguridad y estamos trabajando en la reorganización de la escuela, de volver a pensar la escuela en tiempos, espacios, ingresos y egresos, aulas y recreos”, precisó el director de la escuela.

Aseguró que están trabajando fuertemente para llevar adelante un proyecto educativo en el que los chicos y chicas recuperen la presencialidad y junto con las familias establecer un diálogo a través del cual los acuerdos tengan por objetivo que los niños y niñas avancen en los aprendizajes.

Ciclo de intensificación

“Hoy comienzan los chicos del período de intensificación. Sería el primer día con estudiantes después de mucho tiempo, que son aquellos que tienen que hacer un período para fortalecer aprendizajes no logrados en el 2020”, dijo Godoy.

En el caso de la escuela céntrica, son sólo 19 alumnos, ya que se logró obtener una alta adhesión en las actividades virtuales durante el año pasado. “Esos estudiantes se encuentran dentro del grupo de aprendizajes intermitentes, que significa que los chicos se conectaban pero no siempre, a veces lograban cumplir con las tareas y otras veces no”.

“En esta condición de refuerzo educativo sólo estarán una semana, ya que culmina el viernes 26 de febrero”, remarcó el docente.

Comienzo de clases

El 1° de marzo inician oficialmente las clases en la provincia de Córdoba con la presencialidad, no con todo el alumnado, ya que es una modalidad mixta, de presencialidad y virtualidad.

“El ingreso será gradual y en cascada. Vamos a formar burbujas y esas burbujas de estudiantes permanentes asistirán una semana presencial y otra virtual y se van a establecer modos de trabajo para este 2021”, manifestó el director de la escuela.

Y remarcó que para todos los ciclos de primero a sexto grado se va a proceder de la misma manera. Son cuatro horas de clases cuando el niño asiste a la escuela presencial.

El docente explicó que en el caso de las horas de jornada extendida se mantendrán y se suman a las horas presenciales que tienen los alumnos. “Se suspende el horario de extensión, que era de 12 a 14, porque en ese horario hay que realizar una higiene profunda en el establecimiento y realizar la sanitización necesaria”.

Además, Godoy recalcó que el objetivo es poner énfasis en la comunicación virtual con las familias de los alumnos.