Villa María | escuela | docente | protocolo

Profesora no vacunada: "Yo solo intenté defender mis derechos como ser humano y docente"

La educadora que fue escoltada por la policía por no cumplir con el protocolo Covid de una institución educativa se expresó en torno a la polémica y aseguró que elevará un reclamo a nivel provincial

Días atrás se conoció que una docente de la escuela CENMA 96 fue escoltada de la escuela por la policía por un supuesto incumplimiento del protocolo sanitario vigente para las escuelas de la provincia de Córdoba.

Acompañada por integrantes del gremio de UEPC San Martín, Natalia Talche, manifestó su descontento ante la situación vivida en el instituto de educación para jóvenes y adultos.

Ante la consulta sobre el hecho que motivo la intervención de la fuerza policial, la docente señaló:“Yo estaba defendiendo mis derechos como ser humano y como docente. En ese momento me defendí ante la inspectora y la directora de la escuela, ya conocemos todas las leyes y sabemos los protocolos y en ese momento intenté hacer respetar mi decisión y dialogar, pero cerraron totalmente el diálogo y fueron muy directas y concisas con la determinación de que me saque la policía”, dijo la docente que se mostró visiblemente afectada por el hecho.

En esa línea puntualizó:“Esto que pasó es algo que nunca pensé que pasaría, pensé que lo hacían en modo de amenaza para que yo dijera, bueno me voy, cuando en realidad ya hacía cuarenta minutos que yo estaba en la escuela y había saludado a los estudiantes, de hecho ya había estado en la escuela y me había permitido el ingreso y me encuentro con toda esta situación y efectivamente llaman a la policía”, sostuvo.

Talche explicó que los uniformados ingresaron al hall del establecimiento educativo y escoltaron a la educadora frente a los estudiantes, padres y docentes que se encontraban en el patio a la espera del acto de inicio de clases, “todos observaban la situación sin saber lo que sucedía”, indicó.

La docente completó:“Me dijeron que lo que hacían era correcto y que ellas habían consultado y el proceder era el indicado. Fue humillante”, advirtió la profesora.

En ese sentido manifestó que le solicitaron que se retirara por no cumplir con el protocolo. “No tengo ninguna decisión tomada, voy a esperar a saber que resolución toman las autoridades superiores de la provincia, esto es paso a paso”, destacó.

Y añadió: “Nada justifica lo que hicieron”, dijo.

Lo que dijo el ministro

Sobre la controversia generada en torno a la docente no vacunada, el ministro de Educación de Córdoba Walter Grahovac indicó que desconocía el tema y que aún no llegó un documento específico. Asimismo el funcionario estableció:“La vacunación está garantizada para toda la población y hay una resolución de la secretaría de la gobernación para toda la administración pública, incluidas las escuelas, que aquel que decidió no vacunarse debe cumplir con el protocolo de presentar los días lunes un PCR o hisopado negativo para poder estar en la escuela”, remarcó el ministro.

En ese marco advirtió:“Por suerte la inmensa mayoría de la población se ha vacunado y los chicos también se han vacunado, por ahora está vigente esa resolución”, dijo.

A modo de conclusión, el referente de la cartera educativa de la provincia solicitó colaboración, “así como uno respeta el derecho de la gente a no vacunarse, el que no se vacunó tiene que comprender que hay un derecho superior que es el de la comunidad educativa de una escuela, tratemos de buscar los mecanismos amigables de resolver este tema”, concluyó.