Regionales | escuelas | Schiaretti | programa

El gobernador inauguró un jardín de infantes y una primaria en Embalse

"El nuevo nombre de la justicia social en el siglo XXI se llama educación", dijo Schiaretti. Ambos edificios fueron construidos en el marco del programa 100 Nuevas Escuelas. La inversión provincial totalizó los $ 76.330.000

El gobernador Juan Schiaretti inauguró ayer los nuevos edificios del jardín de infantes y de la escuela primaria Esther Sánchez de Rouvier, en la localidad de Embalse, camino a Segunda Usina, en el departamento Calamuchita.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Educación, Walter Grahovac; el intendente, Federico Alesandri; el legislador Carlos Alesandri; la directora de primaria, María del Pilar Sosa; la inspectora de primaria, Claudia Noemí Pincciroli, y autoridades educativas.

Tras cortar las cintas inaugurales, Schiaretti expresó su satisfacción por el avance del programa 100 Nuevas Escuelas. “El nombre de la justicia social en el siglo XXI se llama educación. La educación no sólo es la que hace libre a los pueblos, sino que un pueblo que adquiere educación no puede ser conducido como una manada, ya que tiene noción de sus derechos y sus responsabilidades”, sostuvo.

Los dos edificios demandaron una inversión provincial de 76.330.000 de pesos. El establecimiento primario cuenta con cinco aulas, salón de usos múltiples, baterías de baños, áreas de gobierno con sala de maestros y laboratorio. En tanto, el jardín dispone de dos salas con núcleos sanitarios y áreas de gobierno.

Fruto de la crisis, de la pérdida de ingresos y de empleo, numerosas familias que antes enviaban sus hijos a escuelas privadas hoy no lo pueden hacer. Allí debe estar el Estado. Fruto de la crisis, de la pérdida de ingresos y de empleo, numerosas familias que antes enviaban sus hijos a escuelas privadas hoy no lo pueden hacer. Allí debe estar el Estado.

Actualmente, a la primaria asisten unos 87 alumnos y alumnas distribuidos en los diferentes grados. En el jardín se educan unos 19 niños y niñas en sala múltiple de 4 y 5 y ahora se abrirá una sala de 3 con 17 estudiantes.

El programa 100 Nuevas Escuelas se puso en marcha para atender el crecimiento poblacional y, al mismo tiempo, una necesidad nacida de la coyuntura socioeconómica: “Fruto de la crisis, de la pérdida de ingresos y de empleo, numerosas familias que antes enviaban sus hijos a escuelas privadas hoy no lo pueden hacer. Allí debe estar el Estado, garantizando lugares para que todos los cordobeses puedan educarse”, dijo Schiaretti.

Por su parte, Grahovac destacó la inauguración de los edificios: “Espero que este hermoso lugar dé la tranquilidad a las familias que dejan a sus hijos en un buen lugar. A nuestras docentes, que tengan las mejores condiciones para poder enseñar, y que los chicos puedan disfrutar el lugar”.

En tanto, Federico Alesandri explicó el motivo del nombre de los establecimientos educativos: “Llevan el nombre de la primera maestra que tuvo Embalse, Esther Sánchez de Rouvier. Agradecemos y festejamos esta posibilidad de que la educación pública siga siendo un emblema de igualdad, de justicia social, de inclusión y que esté cerca de los embalseños”.

Conectividad y electricidad

El gobernador también se refirió a la relevancia de la conectividad en el ámbito educativo. “Todas las escuelas de Córdoba deben tener acceso a internet, por eso está el programa provincial para llegar con la fibra óptica y para que los 427 municipios y comunas tengan a fin del año que viene la posibilidad de conectarse”, indicó.

A su vez, agregó que la educación virtual llegó para quedarse, pues, si bien no sustituye al aprendizaje presencial, se utilizan cada vez más los medios electrónicos e internet para formar a jóvenes y niños.

Por último, Schiaretti informó que dio instrucciones a Epec para que ejecute una línea de media tensión en la zona. Los trabajos permitirán subsanar inconvenientes que se registraron en la red eléctrica local.