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Los colegios secundarios de gestión estatal postergan sus actos para el 2021

La medida fue tomada por los directivos de cinco escuelas públicas de la ciudad. "Todo lo resuelto ha sido evaluado pensando en el contexto sanitario vigente", señalaron a través de un comunicado. Los eventos se realizarían cuando finalice el ciclo lectivo, entre marzo y abril del próximo año. Varias instituciones mantendrán reuniones con los padres esta semana

Los colegios secundarios de gestión estatal de Villa María fueron los primeros -a nivel local- en decidir qué harán con los actos académicos.

Son cinco las escuelas públicas de la ciudad que comunicaron en las últimas horas que los eventos para las promociones 2020 se realizarán una vez finalizado el ciclo lectivo, es decir, a partir de marzo del año que viene.

“Los directivos de instituciones educativas de gestión estatal de nivel secundario de la ciudad acuerdan por la presente realizar el acto académico de las promociones 2020, respectivas, en el año 2021”, señala un comunicado firmado por los directores Henry Calvo (Ipet 56 Abraham Juárez), Mónica Scarafia (Ipet 49 Domingo F. Sarmiento), Marcelo Coppari (Ipem 147 Manuel A. Ocampo), Alba Tortelli (Ipem 275 Colegio Nacional) y Viviana Gigante (IPETyM 99 Rosario V. Peñaloza).

La palabra de los directivos

El director del Ipem 147, Marcelo Coppari, indicó a PUNTAL VILLA MARÍA que las instituciones educativas se encuentran focalizadas por estas horas “en los procesos de vinculación” y “en los rendimientos académicos de los estudiantes”.

En sintonía con lo expuesto por Coppari, la directora de la Escuela del Trabajo, Mónica Scarafia, sostuvo que “los estudiantes todavía tienen que acreditar sus aprendizajes”.

En la misma línea, agregó que “no sería factible para muchas escuelas que el acto de colación se realice con tanto tiempo de antelación”.

Según Scarafia, las tres escuelas técnicas que forman parte de la inspección zonal N° 5 (los Ipet 49, 56 y 99) tomaron la decisión de prorrogar los actos “para la última semana de marzo o la primera de abril”.

La representante del Ipet 49 sostuvo que durante los primeros días de diciembre, los directivos de cada escuela se reunirán con los docentes y los familiares de los potenciales egresados.

A la hora de tomar una decisión, también pesó el contexto sanitario. “El momento que estamos transitando es complejo, ya que en Villa María no ha bajado el nivel de contagios”, dijo ante este matutino Henry Calvo, director del Abraham Juárez.

Y agregó: “Realizar un acto en donde las emociones están ‘a flor de piel’ y en donde predominan los abrazos no es lo ideal para este contexto. Debemos cuidarnos”.

Calvo mencionó que la organización de un acto “no se resuelve de un día para el otro”.

La misma mirada fue compartida por Viviana Gigante, directora del IpetyM 99, quien manifestó que la organización de un evento de tal magnitud requiere “de tres o cuatro meses de preparación”.

“Queremos que las familias y los estudiantes estén tranquilos. Vamos a realizar el acto considerando las condiciones sanitarias de ese momento. También nos adecuaremos a lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) requiera”, añadió Gigante.

Protocolos rigurosos

Los directivos sostuvieron que el protocolo entregado por la Provincia “es bastante riguroso” y “precisa muchísimo recurso humano y económico para llevarlo a cabo”.

Scarafia explicó que, cumpliendo con los protocolos, habría que realizar “por lo menos siete actos presenciales” (el protocolo establece un evento por división). “Las instituciones contamos con un limitado recurso humano para efectuar tantos actos”, añadió.

La directora de la escuela de barrio Guemes mencionó que los actos, al realizarse en espacios abiertos, “podrían llegar a suspenderse por las condiciones climáticas”.

La docente sostuvo que “son muchos” los insumos que se deben adquirir para llevar a cabo un acto académico que cumpla con las medidas de bioseguridad.

“Se debe contar con los insumos de higiene de manos y superficies, termómetros digitales, debemos contar con señales para indicar circulación, ubicación y distanciamiento. Además, tenemos que asignar el personal específico para la limpieza y los docentes encargados de cada tarea. No todas las escuelas públicas pueden estar al alcance de semejante gasto en este momento”.