Villa María | escuelas | protocolos | docentes

Mochilas y barbijos, listos: inician las clases en la ciudad

El retorno a la presencialidad será con esquemas de rotación y con protocolos de bioseguridad. Inspección y gremios aseguran que el regreso no será igual para todas las escuelas. Villa María sumó líneas de colectivos para el traslado de docentes y estudiantes

Con esquemas de rotación y protocolos de bioseguridad, las escuelas de la ciudad vuelven hoy a abrir sus puertas en el inicio del ciclo lectivo 2021.

En las horas previas al inicio del calendario escolar, había expectativa en gremios e Inspección respecto a la respuesta que darían las instituciones educativas del departamento San Martín.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba - seccional General San Martín, Carlos Andrada, avisó días atrás en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA que en el sector había “más dudas que certezas”.

A su vez, no garantizó que todas las escuelas vayan a empezar. “Los centros educativos que no estén cumplimentando los requisitos protocolares que el gobierno exige no van a comenzar”, avisó el dirigente gremial.

En la misma línea, la inspectora Patricia Accastello mencionó que el comienzo de la actividad se encontrará supeditado a la adaptación a los protocolos.

La referente a nivel regional indicó que docentes y directivos “analizaron los protocolos” y “se reunieron con autoridades municipales y del COE” con el objetivo de cumplir las medidas de bioseguridad.

Accastello dijo que las escuelas ya saben cómo deben actuar ante la posible llegada de casos sospechosos de Covid.

La inspectora del nivel primario aseguró que todas las escuelas de la ciudad se encuentran habilitadas para abrir sus puertas. Al mismo tiempo, aclaró que cinco establecimientos de la zona rural iniciarán las clases de manera virtual debido a que algunos de sus docentes forman parte del grupo de riesgo y se encuentran con licencias.

En la previa al inicio, este medio también hizo consultas con especialistas de la salud. En torno a la temática, la infectóloga del COE local, Graciela Ortega, señaló que la vuelta a las aulas es “un desafío”. No obstante, afirmó que “no se podía estar otro año sin escuelas”.

Sobre los protocolos en cada institución, advirtió que “hay mucho por aprender” y agregó que los educadores deben apostar a “enseñarles a los niños cómo se contagia y cómo prevenir el virus”.

Transporte

A partir hoy, la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse) pondrá en marcha ocho nuevas líneas que se suman a los recorridos que ya se venían realizando, con el objetivo de dar respuesta a la demanda que genera el inicio escolar de manera presencial.

Con las nuevas líneas que se incorporan a partir del primer día de marzo, queda completo el esquema de coches en la ciudad.

El costo del boleto con tarjeta SUBE VM o con pago efectivo será de 30 pesos, mientras que el boleto transferencia tendrá un valor de 21 pesos.

Las inscripciones para obtener o renovar el Boleto Educativo Gratuito se encuentran abiertas desde mediados de febrero. Fuentes de Emtupse precisaron que el trámite es 100% online, a través de la plataforma Ciudadano Digital, donde se debe completar el Formulario Único de Postulantes (FUP).