Referentes de derechos humanos y políticos advirtieron hoy que la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, quiere "borrar la historia" de memoria, verdad y justicia y reivindicaron el rol del Museo Sitio de Memoria ESMA, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que la dirigente libertaria propone convertir en un paseo para ser "disfrutado por todo el pueblo argentino".
"Villarruel quiere borrar la historia, pero no va a poder porque para eso estamos los organismos de Derechos Humanos y el pueblo argentino. La exEsma es una imagen mundial de lo que fue el horror en la Argentina", afirmó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, en declaraciones a la radio FutuRöck.
Carlotto salió a responder las declaraciones de Villarruel a TN, donde afirmó que la exESMA "son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas también por todo el pueblo argentino" y sostuvo que "habría que tener una visión amplia de los derechos humanos, que nos incluya a todos y nos permita, con el paso del tiempo y con mucho respeto, cerrar las heridas que nos duelen como sociedad".
La compañera de fórmula de Javier Milei insistió en que las personas que "murieron por una pastilla de cianuro ordenada por Montoneros o poniendo una bomba que les explotó" no son víctimas y propuso a "revisar" las indemnizaciones que pudieron haber recibido sus familiares.
"Que Villarruel diga las payasadas que quiera. No hay que perder tiempo en esta persona", sostuvo Carlotto, quien definió a la diputada como "una mujer desquiciada". Añadió que "se cree una reina que puede borrar todo y el país es de todos los argentinos".
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, invitó a recorrer el Museo Sitio ESMA que fue "declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco".
"Se trata de un espacio de 17 hectáreas que pueden ser recorridos por todxs lxs argentinxs y visitantes de otros países", recordó el funcionario y nieto restituido en su cuenta oficial de X.
Recordó que en el predio también se pueden visitar el Museo Malvinas y sus muestras, que "expresan la historia y memoria colectiva sobre nuestras islas".
En el debate presidencial Milei reiteró una postura cuestionable sobre la cuestión Malvinas, ya que reivindicó el rol histórico de la exprimera ministra inglesa Margaret Thatcher, y evitó ser contundente sobre su posición respecto a la autodeterminación de la población ocupante de las islas.
"Hay un concepto erróneo en lo que dice la candidata a vicepresidenta porque este predio ya está abierto a todos los argentinos y argentinas que al visitarlo pueden disfrutar de la entereza que tuvo nuestra sociedad para saber, juzgar, condenar y promover las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y visibilizar las violaciones sistemáticas de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad", dijo Pietragalla a Télam.
Reafirmó que "el predio de la exESMA hoy, sin duda, educa a nuestras sociedades y a las nuevas generaciones en materia de memoria, verdad y justicia".
Pietragalla remarcó que la Argentina "lleva adelante una política muy clara" sobre derechos humanos y que no se trata de una cuestión "partidaria".
"No es un partido político el que reconoce que en Argentina hubo delitos de lesa humanidad sino que es el Estado en sus tres poderes. El Poder Legislativo, con leyes para profundizar la agenda en materia de derechos humanos; el Poder Judicial, a partir de sus fallos por delitos de lesa humanidad y también el Poder Ejecutivo a partir de fomentar políticas públicas con las heridas del pasado, pero también con las problemáticas del presente", argumentó el secretario.
Por su parte, los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos rechazaron "enérgicamente" los dichos de Villarruel y advirtieron que se suman a un "patrón constante" de discursos contra "los principios fundamentales de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica".
"Solo a través del compromiso colectivo con la verdad y la justicia podremos construir un futuro donde los derechos humanos sean respetados y protegidos", sostuvieron y reafirmaron su "compromiso hacia la preservación de la Memoria, la búsqueda de la Verdad y la aplicación irrestricta de la Justicia, así como el respaldo inquebrantable a los valores democráticos", enfatizaron hoy en un comunicado.
Para el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, el Espacio de la exESMA "es un orgullo y parte central de las políticas de derechos humanos de la Argentina, que son reconocidas como un ejemplo en todo el mundo".
Las declaraciones de Villarruel también fueron repudiadas por la exdiputada peronista Fernanda Vallejos, quien sostuvo que "además de mentirosa y perversa", es "cínica", ya que "no quiere memoria".
"Es parte de su estrategia prodictadura en defensa de los genocidas. Fascistas y procesistas: nunca más", escribió en su cuenta de X respecto a los discursos negacionistas de la diputada libertaria.
La sobreviviente de los centros clandestinos "Banco" y "Olimpo" Elsa Lombardo se preguntó si la propuesta de Villarruel es "para hacerle un monumento" al dictador Jorge Rafael Videla.
"El lenguaje de ella, por más que lo quiera edulcorar, es de cerrar espacios. Van a venir a avasallar todo. Lo que me sacó de casa y de la comodidad de la militancia anónima y me llevó al subte no fue tanto Milei, fue ella", reconoció al hablar de sus recorridas por los vagones del subterráneo dando a conocer su historia para generar conciencia de cara al balotaje.
"Esos mensajes cuasi demoniacos, malignos, es algo espantoso esta mujer. Villarruel habla de respeto encubriendo otras ideas mucho más tremendas que es borrar la Memoria, la Verdad y la Justicia", advirtió Lombardo por Radio Nacional.
El referente del MST del Frente de Izquierda Alejandro Bodart le recordó a la diputada que la exESMA se usa "para recordar lo que vos negás: el terrorismo de Estado que llevaron adelante los genocidas que visitas en las cárceles".
"Si quisieran soltar se lo impediríamos los millones que saldríamos a las calles", dijo Bodart en X, y sostuvo: "No olvidemos, no perdonemos. Fueron 30.000!!".
Daniel Schiavi, coordinador del equipo de Investigación y Archivo del Espacio de Memoria y Derechos Humanos de la exESMA, valoró que el predio mantiene "una ligación directa con la construcción de una sociedad democrática" y "una función educativa fundamental".
"No solo aquí se hace memoria, sino que se promueven derechos y se educan derechos. Se trata de prevenir la violencia institucional", remarcó al guiar una recorrida por el predio en una entrevista a C5N.
Añadió que allí "se resuelven y gestionan los asuntos indígenas" y "el acceso a las tierras" y funciona el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que "se dedica a detectar el origen por ADN de huesos y restos humanos" que ayudó a encontrar a los desaparecidos.
"En lo que fue la escuela de guerra naval hoy es el Archivo Nacional de la Memoria. Recopila todos los registros de la represión de la última dictadura militar como el registro de los desaparecidos y acumula historias de vida", añadió.
Ante las declaraciones de Villarruel advirtió que "estos grupos vienen trabajando como muy minoritarios, pero seguíamos sus publicaciones. La novedad es la proyección pública inédita a cuarenta años de democracia. Es una alerta de cómo llegamos a esta situación".