Villa María | espacios | 2021 | Propuestas

Comienza la recepción de propuestas virtuales para la grilla 2021 de la Usina Cultural

La admisión de proyectos será hasta el primero de febrero de 2021 inclusive. La inscripción se realiza a través de un formulario web

Hasta el primero de febrero de 2021 inclusive, estarán abiertas las inscripciones a las Convocatorias de la Usina Cultural (UC) para comenzar con el armado de la grilla del año próximo. Las propuestas que se presenten deberán adaptarse a la modalidad virtual, requerida para el desarrollo de las actividades en el contexto actual de pandemia por Covid-19. Las inscripciones serán abiertas y gratuitas a través de un formulario de fácil acceso en la web institucional.

La convocatoria será amplia, abarcando distintas disciplinas artísticas y espacios de ejecución de instancias en plataformas virtuales, como por ejemplo Google Meet. Habrá categorías específicas para el desarrollo de conversatorios, la visibilización de distintas cátedras, presentación de trabajos finales de grado, audiciones, proyección de cortos y fotografía.

Estarán disponibles los espacios tradicionales que desde 2017 la Usina Cultural desarrolla, como el Espacio Músicas del Mundo y Música Popular, la presentación de muestras virtuales en el marco del Espacio Artes Visuales y Audiovisuales, y actividades específicas para el Mes de las Infancias, entre otras categorías.

Al cierre de las convocatorias, la organización se hará por espacios en los que se agruparán las distintas artes para configurar una programación según cantidad de proyectos presentados por área.

Es importante mencionar que podrán participar colectivos artísticos independientes, artistas emergentes y con trayectoria, estudiantes, aficionados y comunidad en general. La inscripción será gratuita y los resultados serán comunicados a partir de febrero de 2021 a través del correo electrónico institucional.

Convocatorias paso a paso

Quienes quieran presentar sus propuestas para la grilla del año que viene deberán ingresar en la web institucional (usinacultural.unvm.edu.ar) y abrir el Formulario de Convocatorias 2021 que se encuentra en la pestaña Convocatorias de la barra principal. Por cualquier consulta, los interesados podrán escribir a convocatoriasuc@gmail.com o comunicarse al 353 4232318 de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Por su parte, la directora de dicho espacio, María Laura Gili, manifestó que este año hubo más de cien presentaciones virtuales en los espacios habilitados. “A pesar de las circunstancias cumplimos con todas las presentaciones, algunas se dificultaron más como los eventos de música pero el resto todas han tenido lugar”.

Además, la directora remarcó que se está pidiendo que los artistas contemplen la posibilidad de transformar su presentación a los espacios de la virtualidad.

“En la Usina hicimos el tránsito a la virtualidad de manera tranquila ya que esto se había pensado antes, los espacios culturales hace unos años que se piensan como plataforma y en ese sentido nosotros lo hicimos con algunas propuestas particulares como músicas del mundo, donde realizamos videos que se transformaron en un ciclo de música para espacios televisión de la región”, indicó Gili.

Asimismo, la responsable del espacio aseguró: “Transformar el material en archivos digitales implica un costo que ni el espacio ni los artistas disponen para cubrirlo, ese fue nuestro desafío y lo será el año próximo”.

Lo que se lee ahora