Villa María | espacios | situación | protocolo

Presentan a las escuelas las medidas de bioseguridad para celebrar actos de colación

El secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, confirmó que la reunión por videoconferencia está prevista hoy a las 10 y fueron invitadas todas las escuelas

Semanas atrás anunciaron que agentes sanitarios y municipales junto a establecimientos educativos comenzaron a elaborar un protocolo para la realización de los actos de colación en los diferentes niveles correspondientes.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, aseguró que hoy a las 10 tendrán una videollamada con las diferentes entidades de enseñanza para ser presentado, dialogado y modificado en caso de ser necesario.

Autorización

Asimismo, el funcionario aclaró: "Esto no quiere decir que ya puedan llevarse a cabo, sino que implica estar preparados en caso de que la situación sea dispuesta por el gobierno provincial". En este sentido, remarcó que fue una preparación anticipada en caso de que el Ministerio de Educación de la Provincia apruebe este tipo de celebraciones.

También, indicó la situación les permitió vislumbrar las maneras en las que cada una de las entidades deberá amoldarse para cumplir las medidas y en caso de estar impedidas por cuestiones como las edilicias, poder solicitar el acompañamiento municipal.

Para finalizar, subrayó que una vez autorizadas este tipo de celebraciones por parte de la Provincia, elevarán el protocolo al Centro de Operaciones de Emergencia para que vea las modificaciones o exigencias que requiere el instrumento para ser implementado.

Protocolos

Si bien está listo el protocolo y está sujeto a cambios, trascendió que realizarán los actos por cursos, dependiendo si son colegios con alta magnitud de estudiantes.

Asimismo, existirá la posibilidad de que los actos se realicen en espacios cerrados pero deben contar con la capacidad edilicia en la que puedan respetarse todas las normas de bioseguridad pertinentes. Además, deberán ser bien ventilados para evitar la aerolización del virus. En caso de que se realicen en espacios abiertos, podrá expandirse la cantidad de presentes formando burbujas familiares que acompañen a los estudiantes.

Tanto en espacios cerrados como en aquellos al aire libre, podrán instalarse grupos de sillas para las personas cercanas al egresado, cumplimentando con el distanciamiento entre dos metros y tres entre el próximo grupo de familiares.

Para entrar al lugar, existirá una planilla de horario entre la celebración de un acto y otro en los respectivos cursos, luego habrá que desinfectar cada una de las sillas, los espacios y esperar el secado. Tendrán que llenar una declaración jurada sobre la situación sanitaria de los familiares, reflejando que al asistir al lugar carecen de síntomas propios del Covid-19.

Respecto a la entrega de los certificados, se pudo saber que los organiza la escuela, al parecer podrían recibir los papeles si están sanitizados con días de anticipación y la entrega podrá darse en caso de que las manos estén higienizadas.

Lo que se lee ahora