España | colombia | Frontera

El opositor Leopoldo López abandonó Venezuela

Cruzó en forma clandestina la frontera con Colombia y luego viajó a España.

El líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras haber participado en un fallido levantamiento militar, confirmó ayer el padre del dirigente.

"Sí, le confirmo: dejó la embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia y ya salió" rumbo a España, declaró el padre del opositor, Leopoldo López Gil, quien vive en España.

López Gil precisó que su hijo dejó la residencia del embajador "hace más o menos dos días" y cruzó en secreto la frontera con Colombia el viernes. "En este momento está en viaje a España. Esperemos que llegue mañana (hoy)", subrayó.

López, de 49 años, se reunirá en Madrid con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos.

Carismático exalcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao, López fue arrestado en 2014 y sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.

Luego de casi tres años en una prisión militar, en 2017 pasó a un régimen de detención domiciliaria, del que fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro el 30 de abril de 2019.

Tras fracasar el levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas en calidad de huésped.