Villa María | establecimientos | certificado |

Advierten que hubo una modificación en algunas mesas para este domingo

El asesor letrado municipal, Juan Manuel Poncio, solicitó a los villamarienses que se apellidan desde Guevara hasta Moreno que consulten el padrón porque existe la posibilidad de que voten en otro colegio. Habrá dos flexibilizaciones a la hora de sufragar

En el marco de las elecciones generales, el asesor letrado municipal, Juan Manuel Poncio, advirtió que fueron modificadas algunas mesas para este domingo.

Por este motivo, instó a que los villamarienses con apellidos desde Guevara hasta Moreno consulten el padrón porque existe la posibilidad de que voten en otro colegio.

El entrevistado explicó que esto obedece a que el factor ocupacional de la Escuela Justo José Urquiza no puede tener diez mesas, por ende, fueron reducidas a ocho.

La movilización fue la siguiente:

Mesa 4562 pasa de Dante Aligheri al Nacional; Mesa 4580 pasa de Ipet 49 (Escuela del trabajo) a Comercial (M.A. Ocampo); Mesa 4572 pasa de Comercial a Dante Aligheri; mesas 4588 y 4589 pasan de José Ingenieros a Ipet 49. Mesas 4596 y 4597 pasan del Urquiza al José Ingenieros.

Por otro lado, mencionó que esta situación “es realmente importante” porque podría impactar en los votantes y que se retiren del lugar sin sufragar.

“Hubiese estado mejor que esa decisión se tomara antes de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatoria (Paso) para no generar este cambio en este momento”, expuso el entrevistado.

Flexibilizaciones

El funcionario precisó que existe una acordada que dio a conocer la Cámara Nacional Electoral en la que toma nota de algunas cuestiones sobre el protocolo sanitario.

La primera, precisó, es que la situación epidemiológica es mejor y que la pasada demostró que no hubo incremento de casos en ningún lugar, por ende, “que el movimiento que implica no incidió en el contexto sanitario”.

Sin embargo, señaló que, en la acordada, la entidad nacional declara que el país está lejos “de que la situación esté solucionada”, por eso ratificaron el protocolo anterior.

Ante esto, indicó que la Cámara flexibilizó dos aspectos específicos considerados malos: la apertura de los establecimientos educativos y las largas filas.

En cuanto a la primera, manifestó: “Lo que se hizo fue no abrir el establecimiento hasta que no estén constituidas todas las mesas” y agregó: “Eso ocasiona que se arme una fila muy grande de personas”.

Destacó que no es aconsejable que haya tantas personas dentro o fuera del establecimiento “porque los votantes desisten de sufragar”.

En torno a lo segundo, refirió que las filas se hagan preferentemente adentro “de modo tal que no queden mesas ociosas”.

“Fue otro problema porque se hacían filas únicas a medida que las personas llegaban a la puerta y no se ordenaba de acuerdo con las mesas”, alegó.

A raíz de todo ello, la entidad nacional permitió flexibilizar el acceso de las escuelas y el criterio de filas para quienes deben emitir su sufragio.

“De esta manera se asegura la fluidez, agilidad y no excesiva demora”, aseguró Poncio.

Protocolos

Más allá de eso, el entrevistado recordó que al ratificar el protocolo algunas medidas continuarán vigentes.

Entre ellas, el facilitador sanitario, la prioridad del grupo de riesgo, también los eximidos para votar por poseer Covid o ser contacto estrecho.

Remarcó que “obviamente la distancia social, el barbijo, el uso de alcohol en las manos” y algunas recomendaciones como dejar el DNI en la mesa sin que circule, que cada persona firme con su birome, que no circulen los sobres y que no sean cerrados con saliva. Acentuó que, si llega a pasar, el voto será válido .

Sobre las personas eximidas a votar, aclaró que están alcanzadas por el código electoral cuando habla de personas enfermas.

Además, afirmó que podrán justificar su voto en un portal habilitado dos meses después. Allí deberán escribir su motivo y anexar un certificado médico.

“Las elecciones reflejan el contexto sanitario, lo que pasa en la calle. Es cierto que esta todo más laxo y la situación epidemiológica está mejor, me parece que no van a ser estrictos en algunas cuestiones”, expuso Poncio.

Para cerrar, el entrevistado alegó que son importantes los dos puntos flexibilizados y que deberían ser aplicados para evitar que se entorpezca el acto electoral este domingo.