Villa María | estación | Vialidad | COE

Aguardan el aval de Vialidad para poner en marcha la estación

El punto de control virológico que tendrá lugar en las balanzas de la autopista, en uno de los ingresos a la ciudad, iniciará cuando el protocolo de bloqueo provincial esté listo. Desde el COE Central señalan que restan horas para su puesta en funcionamiento

La Municipalidad de Villa María formó parte ayer por la tarde de una reunión en la que participaron los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) Central y regionales.

Uno de los temas que se discutieron está relacionado con el bloqueo en los ingresos a la provincia de Córdoba. En ese sentido, el secretario de Gobierno local, Eduardo Rodríguez, en diálogo con este matutino, brindó detalles sobre la estación de control virológico que en las próximas horas (aparentemente mañana) comenzará a funcionar en uno de los accesos a la ciudad, específicamente en las balanzas de la autopista.

“Hubo una reunión entre los COE regionales y el COE Central, en la que se dispuso que en las próximas horas va a estar listo el protocolo de bloqueo de la provincia”, adelantó el funcionario municipal y añadió: “No obstante eso, también estamos aguardando por una autorización de Vialidad Nacional que nos permitiría completar con todo lo que se necesita para poner en marcha la estación de control virológico que va a funcionar en la balanza de la autopista 9”. Desde el Municipio remarcaron que el aval de Vialidad podría llegar durante la jornada de hoy.

En lo que respecta al protocolo del COE Central, Rodríguez afirmó que, “si bien ya están en marcha los controles en Arias y en General Roca, falta el resto de los puntos de bloqueo”. En esa línea, agregó que las estaciones de San Francisco y Río Cuarto para el control de camiones “ya están funcionando”.

El secretario de Gobierno precisó que la puesta en marcha del bloque comenzará “con relación al primero de julio, que es cuando empieza la cuarentena dura en el AMBA”.

Disposiciones del bloqueo

Según consignaron desde el Municipio, los únicos permisos válidos para el acceso al territorio provincial serán los que otorgue la Nación. “No habrá permisos excepcionales salvo que el COE Central los autorice”, evidenció Rodríguez.

El protocolo de entrada a la provincia establece que toda persona que ingrese a Córdoba desde una zona afectada por contagio en conglomerado por Covid-19 tendrá que cumplir obligatoriamente una cuarentena de catorce días, o bien, esperar a recibir el alta virológica por hisopado negativo.

Lo mismo ocurrirá para quienes desde la provincia de Córdoba se trasladen a un lugar afectado. “Cuando vuelvan, van a tener que cumplir con un estricto aislamiento de dos semanas”, afirmaron.

Siguen los controles en el centro y en los accesos

Mientras se espera el protocolo de bloque provincial, agentes de la fuerza municipal controlan el ingreso de vehículos a la ciudad tanto en el cruce de ruta nacional 9 y ruta provincial 2 como en la bajada de autopista a la altura del sector de Área 158.

Cabe señalar que el personal de Seguridad Municipal se encuentra también presente en el centro de la ciudad, zona que es controlada por una decena de inspectores que supervisan la capacidad de los comercios y el cumplimiento del distanciamiento.