Villa María | estacionamiento | aplicación | rosso

Presentaron la aplicación para el estacionamiento medido

Pablo Rosso encabezó la presentación ante los medios de prensa del desarrollo que está a cargo del área de Sistemas de la UTN Facultad Regional Villa María

La etapa de prueba de la nueva aplicación para el control y cobro del estacionamiento medido ya está en marcha. Esta mañana, Pablo Rosso encabezó la presentación ante los medios de prensa del desarrollo que está a cargo del área de Sistemas de la UTN Facultad Regional Villa María.

Lo hizo junto al vicedecano de la casa de altos estudios, Franco Salvático, el coordinador del área de Sistemas de la misma institución, Gaspar Cena, y el titular de la Emtupse, José Fernández. “El objetivo del sistema es que podamos en la ciudad propiciar un ordenamiento del tránsito”, señaló Rosso, y remarcó que las tareas que vayan marcando las informaciones recolectadas desde la aplicación, serán coordinadas entre la Emtupse y la UTN.

En ese sentido, agradeció a la casa de altos estudios el trabajo que viene realizando desde hace aproximadamente un año para la puesta en marcha del sistema que entra así, y por 90 días, en período de prueba. Adelantó además que la aplicación de estacionamiento es una puerta para incorporar desarrollos que están vinculados, por ejemplo, al funcionamiento de servicios como la recolección, el riego o el transporte público de pasajeros.

“Queremos ir en este objetivo de ser una ciudad que aprende durante toda la vida, incorporando eficientemente los 17 objetivos de desarrollo sostenible”, puntualizó Rosso, haciendo eje en la utilización de las nuevas tecnologías para el fortalecimiento de algunos de esos objetivos a los que adhirió Villa María y que fueron planteados por UNESCO para 2030.

Por su parte, Salvático agradeció que el municipio haya convocado a la casa que dirige para el desarrollo de la aplicación. Ratificó que el desarrollo irá incorporando diferentes prestaciones, a través de secciones disponibles.

Es importante destacar que en esta etapa de prueba, solo podrán descargar la aplicación quienes se inscriban a través del portal web del municipio, www.villamaria.gob.ar. Una vez registrados los datos, el interesado recibirá un correo electrónico con el link de descarga.

La aplicación

Cena explicó cuáles son las prestaciones que la app brindará a los testeadores, que serán un máximo de 1.000 personas. En ese sentido, aseguró que el desarrollo fue pensado de manera integral, no solo para el servicio de estacionamiento medido.

Al ingresar a la aplicación, quienes realicen las pruebas encontrarán diferentes secciones. Una de ellas brinda información sobre clima y alertas meteorológicas; otra se denomina Mi Barrio y permitirá que el usuario reciba notificaciones, por ejemplo, sobre el servicio de recolección domiciliaria en el sector seleccionado.

Otras dos secciones están directamente vinculadas con el servicio de estacionamiento, ya que una será la que permitirá registrar cuando un vehículo ingresa a una dársena o la abandona, mientras que la otra será la de billetera virtual, donde se contabiliza el dinero que el usuario tiene, que en la etapa de prueba serán puntos ya que el estacionamiento no se cobrará por los 90 días fijados en la ordenanza.

En la sección de Estacionamiento, el usuario puede dar de alta y baja vehículos mediante el registro de los dominios, y presionando un botón comienza a correr el tiempo de estacionamiento. La app le brindará información de la cuadra en la que el vehículo se encuentra, el tiempo transcurrido y el monto en puntos.

Cuando abandona la dársena, el usuario simplemente cliquea en el botón de finalizar estacionamiento y se computa el total del tiempo transcurrido y el importe.

Además, la aplicación tiene una versión para llevar a cabo el control a través de los inspectores destinados a tal fin, y se trabaja en la contratación de la pasarela de pagos, que a su vez tendrá su propia versión de la app.