Villa María | estado | empleo | argentinos

"Cada argentino que necesite del Estado, ahí vamos a seguir estando"

Lo aseguró Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social de la Nación, tras referirse a los 17 millones de argentinos que aún están bajo la línea de pobreza y perciben planes sociales. Señaló que Argentina recorre el camino de la recuperación

En el marco de la visita a la ciudad del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, para, junto con el intendente Martín Gill encabezar la inauguración del Centro de Promoción Familiar (CPF) de barrio Las Acacias, dialogó con medios locales y se refirió a la situación actual que atraviesa el país y aseguró que el Estado seguirá con cada uno de los planes sociales vigentes. “De a poco se van a ir direccionando a la generación de empleo, vamos a seguir sosteniendo la mesa de los argentinos y argentinas, todavía hay 17 millones de argentinos que están bajo la línea de pobreza y ahí va a seguir estando el Estado como lo está en estos momentos con la prestación de la tarjeta alimentaria, los módulos alimentarios, el sistema alimentario escolar, donde el desarrollo social hace un aporte para que los pibes y pibas, niños y niñas puedan comer bien en los colegios, ahí vamos a seguir estando con esta decisión que nos pide el Presidente, que hagamos el esfuerzo de seguir en este camino”.

Asimismo, el funcionario nacional manifestó que el país va hacia un camino de la recuperación. “Vemos a la empresa automotriz Toyota y ya hay incorporación de beneficiarios de planes sociales al empleo formal, cuando hay textiles que nos piden incorporar a beneficiarios de planes a empleo formal, capacitación mediante, acuerdos con el sector privado, con las organizaciones sociales y sindicatos. Nos entusiasma”,sostuvo.

Y añadió: “Nosotros ampliamos derechos, no quitamos derechos”.

Bajo esa línea, Zabaleta hizo referencia a tiempos anteriores y rememoró: “Ya tuvimos experiencia donde se sacaron derechos en la Argentina y en el marco de ampliar derechos, cada argentino y argentina que necesite del estado, ahí vamos a seguir estando” completó.

Piquetes

Tras la polémica con los movimientos sociales que amenazan instalarse en la 9 de Julio, Zabaleta indicó que siempre estarán la puerta abierta y la mesa de diálogo. “Queremos vincular el Plan Potenciar al empleo formal, queremos que esos recursos hoy sean direccionados a comprar herramientas para seguir generando trabajo”, dijo el ministro.

“Tuvieron algunos conceptos vinculados a solicitarnos la reincorporación de aquellos violentos que fueron al Congreso a romper el edificio durante una movilización. Tomamos la decisión de suspenderles el beneficio, somos muy claros en esto, el Plan Potenciar Trabajo no se generó para que se vayan a tirar piedras al Congreso y atentar contra la democracia, se generó para acompañar a millones de argentinos y argentinas que quieren el camino del empleo genuino”, señaló en referencia a las manifestaciones de un grupo de personas que, semanas atrás, atacó a piedrazos el Congreso, donde se debatía la aprobación del acuerdo del Gobierno con el FMI; hubo detenidos y heridos.

Zabelata agregó: “Cortando calles no los voy a recibir, porque circulan millones de argentinos que van al trabajo y regresan a sus casas, pongámonos de acuerdo, pero busquemos otra forma de protestar, entendemos que la reconstrucción de la Argentina tiene que ver con una amplia mesa donde todos tenemos que estar sentados, más allá de cómo pensemos, pero un conflicto no se resuelve con otro conflicto y hay que dejar de jorobarles la vida a los demás también”.

Referido a la administración de los planes sociales, Zabaleta indicó que los mismos son gestionados a través del Estado y que además cuentan con el apoyo de organizaciones vinculadas al programa Naciones Unidas para el desarrollo que acompaña el monitoreo de los mismos.

Recuperación del empleo

El ministro de Desarrollo Social de la Nación puntualizó que hay más de 30.000 argentinos que, desde hace unos meses en el marco de la recuperación del empleo, ya cuentan con un trabajo formal. “El 7% del desempleo significa que hay casi 3 millones de argentinos sin trabajo, pero significa también un número que es el mejor desde el año 2014. La Argentina está recorriendo un nuevo camino”, explicó.

En este punto, el titular de Desarrollo Social adelantó que hay 1.200. 000 beneficiarios de planes sociales en el país.

“El Presidente solamente tuvo 100 días de gestión cuando apareció la cuarentena que llevó a cuidar la vida de los argentinos. Hoy estamos en valores de recuperación mucho mejores que en los del gobierno entre 2015 y 2019, eso es confianza, pero fundamentalmente es un modelo de país vinculado a la producción y al trabajo, inversión pública y privada”, opinó.

Zabaleta apuntó a que el Estado ha tenido una importante inversión en materia de obra pública que permitió la recuperación de empleo. “Se están direccionando los recursos del Estado para que se siga recuperando el empleo y un entusiasmo desde el sector privado en volver a invertir y generar trabajo en el sector privado”.

El ministro no tardó en afirmar que esta tendencia que viene llevando adelante el Estado nacional es algo que se puede mantener. “Lo que necesitamos es que todos entiendan, el Gobierno y la oposición, todos los que somos representante de alguna forma de la sociedad argentina. Tenemos que volver a una mesa de discusión, la gente que nos mira todos los días la acción de gobierno, necesita que nos pongamos de acuerdo para generar trabajo, luchar contra la pobreza, mejorar el sistema educativo y el de salud, hay temas que son claves y claros. Ahí es donde todos tenemos que ponernos de acuerdo para que la Argentina pueda seguir creciendo” culminó.