Nacionales | Estado | Asistencia | social

En principio, el Estado no ayudará a pagar los aguinaldos del sector privado

Fernández destacó que ya se destinaron 2,6 puntos del PBI para asistencia social

Al anunciar la extensión de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández destacó anoche que el Gobierno destinó 2,6 puntos del PBI para asistencia social frente a la crisis por el coronavirus y aclaró que "en principio" no está previsto que el Estado se haga cargo del medio aguinaldo de empleados privados.

El Presidente garantizó, durante una conferencia de prensa en la Quinta Presidencial de Olivos, que el Gobierno seguirá "ayudando a sobrellevar este momento".

"Todo esto (la ayuda social), más los subsidios en materia alimenticia, ha significado 2,6 por ciento del PBI argentino, para que entendamos el esfuerzo que estamos haciendo como país para sostener la economía, para mantener el empleo y ayudar a los sectores más desprotegidos", puntualizó.

Consultado sobre la posibilidad de que el Estado también cubra el medio aguinaldo al sector privado, el jefe de Estado dijo que el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) está previsto para el pago de salarios.

"El ATP está destinado a sueldos, en principio. No lo hemos pensado en ese sentido", señaló y resaltó que "lo que más nos interesa es que el programa les llegue a todos".

En cuanto a la asistencia social, recordó que a partir de la semana próxima se efectuará el segundo pago del IFE, que alcanzará a 9 millones de personas y continuará con los préstamos a tasa cero para monotributistas y autónomos.

Por su parte, el gobernador bonaerense indicó que los problemas generados por la pandemia en la actividad productiva no son "evitables" y aseguró que, "en donde no hay circulación del virus, hay actividad económica funcionando".

El mandatario provincial remarcó que "hay datos claros del FMI que muestran que países con pocas medidas de distanciamiento tienen una crisis económica aun mayor".