Internacionales | Estados-Unidos | donald-trump |

El impeachment a Trump va camino a ser cerrado en forma anticipada

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, resolvió ayer no citar a nuevos testigos en el juicio político al presidente Donald Trump, lo que encamina la iniciativa impulsada por la oposición demócrata hacia un cierre anticipado del proceso y garantiza prácticamente la absolución definitiva del mandatario por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Con una votación de 49 a favor y 51 en contra, la mayoría conservadora se impuso a los demócratas, que presionaban en busca de nuevas pruebas y testimonios, entre ellos las del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton.

El exconsejero estuvo ayer en boca de todos porque el diario The New York Times publicó una nueva revelación contenida en el libro que está próximo a publicar, con datos que complicarían aún más a Trump.

Según The New York Times, citando el libro de Bolton, en mayo de 2019 Trump ordenó al exasesor de Seguridad Nacional organizar una reunión entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su abogado privado, Rudy Giuliani.

Rápidamente, Trump negó el reporte que ordenó a Bolton involucrarse directamente en un complot secreto para presionar al presidente de Ucrania y así obtener beneficios políticos personales.

Un punto clave

La clave para que el juicio político a Trump continuara o fuera archivado estaba en que los demócratas consiguieran convencer a cuatro senadores republicanos para llegar a los 51 votos necesarios para ganar la votación, pero alcanzaron sólo dos de esos avales.

Con este resultado, el juicio político será abortado en cuestión de días, cuando el cuerpo vote definitivamente por la absolución del mandatario.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas