Internacionales | Estados Unidos | ejercicios | Corea-del-Norte

Malestar de Corea del Norte por ejercicios militares digitales de EE.UU.

Se realizan a través de una simulación por computadora en Corea del Sur, que había denunciado a su vecina del norte por haber lanzado dos proyectiles hacia el Mar de Japón

Corea del Sur y los Estados Unidos iniciaron ayer ejercicios militares digitales de 9 días en medio de objeciones del norte, informó en Seúl el Estado Mayor Conjunto.

"Esta vez, el entrenamiento ofrecerá la oportunidad de mejorar las capacidades operativas combinadas de las tropas surcoreanas y estadounidenses y consolidar aún más la postura de defensa combinada de los aliados", dijeron en un comunicado, citado por la agencia de noticias Kyodo.

Esos ejercicios se realizarán a través de una simulación por computadora, algo que de todas maneras molestó al norte y así fue como la República Popular Democrática de Corea criticó los preparativos para los simulacros en su medio de noticias controlado por el estado Uriminzokkiri y advirtió que "los invasores y provocadores deben pagar" por sus acciones.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur también denunció a su vecina del norte por haber lanzado dos proyectiles hacia el Mar de Japón desde la ciudad de Hamhung, en la costa este de la península.

Además, ofreció los detalles de esa acción: volaron unos 110 kilómetros a una altitud de 25 y la velocidad máxima fue de de Mach 4.

Ante lo sucedido, las fuerzas armadas, la agencia de Inteligencia y la presidencial Oficina de Seguridad Nacional del país celebraron una reunión de emergencia para evaluar la situación y discutir contramedidas, informó la agencia Xinhua.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras haber sido informado del lanzamiento, ha dado instrucciones a los funcionarios pertinentes para que gestionen de manera minuciosa la situación de seguridad, dijo la presidencial Casa Azul.

Mientras tanto, los ejercicios militares anuales de los Estados Unidos y Corea del Sur, que generalmente se llevan a cabo en marzo, se pospusieron este año debido a la pandemia de Covid-19 y las elecciones presidenciales en Seúl, aclara el sitio France24.com.

Enviado norteamericano

Un enviado nuclear de alto rango de los Estados Unidos llegó ayer a la República de Corea para tratar la desnuclearización de la península de Corea, según el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.

Sung Kim, representante especial de los Estados Unidos para la República Popular Democrática de Corea (RPDC), se reunió en Seúl con Noh Kyu-duk, representante especial de la República de Corea para asuntos de paz y seguridad de la península de Corea.

Durante la reunión, la agencia de noticias Yonhap citó a Kim diciendo que Washington comparte las preocupaciones de Seúl sobre "la escalada de las acciones de la RPDC".

El enviado estadounidense señaló que los Estados Unidos y la República de Corea continuarán trabajando en estrecha colaboración para responder "de manera responsable y decisiva al comportamiento provocativo en un contexto unido y más allá".

Con respecto a los recientes lanzamientos de prueba de una nueva arma guiada táctica por parte de la RPDC, Noh dijo que la estrecha cooperación entre Seúl y Washington será importante para superar la situación crítica.

El enviado surcoreano agregó que los aliados deberán prepararse y protegerse contra todas las posibilidades, aunque se debe dejar abierta una puerta al diálogo, informó la agencia Xinhua.

Está previsto que el enviado estadounidense permanezca en Seúl hasta el viernes para reunirse con funcionarios del gobierno surcoreano, así como con funcionarios del equipo de transición presidencial del presidente electo, Yoon Suk-yeol, quien asumirá el cargo el 10 de mayo.