Se realizó un allanamiento en un centro de estética debido a una denuncia realizada por la Regional Villa María del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba por el delito de intrusismo (ejercicio de la profesión médica por personas que no cumplen los requisitos legales para ejercer como médicos).
En el lugar, participó como testigo el presidente de la institución, Marcos De Beffort M.P: 4775, quien explicó que se hizo presente personal de la Policía de la Provincia de Córdoba, que constató que la aparatología y las personas que allí trabajan no cuentan con los títulos habilitantes y que además el centro de estética ubicado en barrio Ameghino, no tiene la habilitación del Municipio ni de Rugepresa (Registro Único de Prestaciones de Salud), como así tampoco la habilitación de los equipos de estética que se utilizan para realizar tratamientos.
De Beffort señaló que la regional, para manejarse en estas situaciones de manera correcta, tiene una comisión que se dedica exclusivamente a los hechos de intrusismos. “Primeramente se la cita a nuestra a nuestra regional (propietaria o propietario del sitio), donde tenemos la regional Villa María (Mitre 567), allí dialogamos y le explicamos, en el caso de que haya un ejercicio ilegal de la profesión”, comenzó relatando el profesional médico.
El kinesiólogo dijo que en el encuentro se les exhibe la reglamentación. “Allí se explica que la persona no puede utilizar ni tratar personas sin un título habilitante y menos con patologías”, señaló y agregó: “Si la persona continúa con su centro de estética o continúa con los tratamientos, el próximo paso es la denuncia penal”.
Ejercicio ilegal de la medicina
El referente de la institución comentó que el centro de estética allanado ofrecía diferentes tratamientos, “básicamente todo lo que es estética”, dijo, “depilación definitiva, tratamientos reductores con masajes, drenajes linfáticos manual, todo lo que concierne a la a la estética”, puntualizó.
Nuevamente planteó que, para la realización de ese tipo de tratamientos relacionados con la estética, es necesario contar con un título en kinesiología o medicina. “Hay una confusión y los centros en Villa María que ofrecen este servicio no son profesionales recibidos”, declaró y le solicitó a la comunidad que colaboren denunciando estos espacios que no están habilitados.
“Para saber que la persona es profesional y está habilitada, hay que pedir la matrícula de kinesiólogo al profesional o bien llamar a nuestra regional, allí les van a decir si la persona que le está realizando el tratamiento es un kinesiólogo o no”, puso de manifiesto el profesional.
Casos de mala praxis
En relación con el centro allanado, causa que instruye la fiscalía de primer turno a cargo de la fiscal Silvia Maldonado, no cuenta con denuncias de mala praxis o tratamientos fallidos.
Pero el referente de los profesionales kinesiólogos confirmó que sí hubo situaciones de mala praxis en la ciudad en otros “gabinetes de estética”, “ha habido casos de mala praxis, pero no se han denunciado porque la gente no llega a esas instancias, a veces no hacen la denuncia porque es una conocida o es amiga de una amiga y las situaciones quedan en la nada porque no llegan a la Justicia”, informó.
Mayor control
Si bien se trata del primer allanamiento que se lleva adelante tras la denuncia de la institución, la intención es continuar con otros con el objetivo de combatir el ejercicio ilegal de la profesión, dijeron desde la comisión directiva.
Por el momento la investigación se encuentra bajo secreto de sumario y la fiscal analiza los datos que fueron recolectados.
Cabe señalar que en el mes de julio desde la institución habían advertido esta situación, poniendo de manifiesto su preocupación por los espacios que ofrecen diferentes tipos de atención y tratamientos sin la debida capacitación.
Se refirieron a la problemática en la salud que puede ocasionar un tratamiento mal realizado y las consecuencias que podría traer aparejadas para el paciente.