Provinciales | estrategia | refuerzo | internacionales

En Córdoba, arrancará el sábado la aplicación de las terceras dosis

Son vacunas adicionales para personas inmunocomprometidas mayores de 3 años que hayan recibido un esquema completo y para mayores de 50 años. En tanto, el refuerzo se estima que será a fin de año

En la provincia de Córdoba arrancará el sábado próximo la aplicación de terceras dosis contra el Covid-19, lo que técnicamente se llama dosis adicionales.

Estarán dirigidas a personas inmunocomprometidas mayores de 3 años que hayan recibido un esquema completo con cualquiera de las vacunadas habilitadas y a personas mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm, se informó ayer oficialmente.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó ayer que Córdoba adherirá al operativo de vacunación con terceras dosis para los mayores de 50 años y para las personas que presenten factores de riesgo y que se estima que se lanzará a fin de año.

“Son dos cosas diferentes. Una es la aplicación de tercera dosis o adicional y otra es la dosis refuerzo”, aclararon fuentes provinciales.

La dosis adicional se aplica cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente, en tanto que la dosis de refuerzo se inocula con respuesta inmunológica inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de los efectos en el tiempo.

“Esta estrategia de vacunación, que busca ampliar la protección, responde a las indicaciones establecidas por el Ministerio de Salud de Nación, así como también a recomendaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud y de organismos internacionales; avalada por el Comité Provincial de Vacunas”, señala la información oficial.

Y agrega: “Al respecto, cabe mencionar que no es necesaria una nueva inscripción. La cartera sanitaria empezó a notificar a estos grupos día, hora y lugar de vacunación. Es importante reiterar que no deben asistir a los vacunatorios sin turno, ya que quienes no lo acrediten no serán vacunados. Además, las personas inmunocomprometidas deberán presentar la prescripción médica al momento de la vacunación”.

Mientras tanto, el “año del refuerzo va a ser el 2022”, aunque “va a empezar antes de fin de este año con el personal de salud”.

Por último, se recibió una nueva partida de vacunas: se trata de 12.750 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V y 134.550 dosis de Pfizer, que serán colocadas de acuerdo al plan de vacunación definido.

Ayer se colocaron 14.158 vacunas y hasta la fecha se aplicaron 5.124.769 vacunas: 2.890.682 corresponden a primeras dosis y 2.234.087 a personas que completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.