Villa María | Estudiantes | actividades | escuelas

Con diversas actividades y de manera paulatina, algunas escuelas retornaron a la presencialidad

Es el caso del Ipem 147, donde regresaron de manera presencial los diferentes grupos que componen la comunidad educativa. Las condiciones de bioseguridad están dadas y sus directivos hablan de los nuevos desafíos

Semanas atrás el Ministerio de Educación de la Provincia anunció el cronograma de fechas para el inicio del ciclo lectivo 2021. Por este motivo, algunas escuelas de la ciudad abrieron sus puertas para regresar a la presencialidad con ciertas actividades.

En este sentido, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con los directivos del Ipem 147 Manuel Anselmo Ocampo, quienes comentaron que la escuela cumple con todas las condiciones establecidas por el protocolo.

En su caso, dieron a conocer que regresaron los directivos, docentes, administrativos, preceptores y aquellos estudiantes que forman parte del programa Acompañar de manera presencial.

Inicio

Sobre el retorno de las clases presenciales, el director de la institución, Marcelo Coppari afirmó: “Todos los inicios de ciclos lectivos son esperanzadores, pero creo que este va a ser muy particular y vamos a tener que armarnos absolutamente de paciencia y tranquilidad porque va a ser paulatino y progresivo”.

Allí describió que debieron invertir horarios, ordenar a todos sus estudiantes y preparase para esta nueva modalidad. Asimismo, respecto al inicio el próximo mes, aseguró: “No todos volverán de manera inmediata el 1° de marzo porque los protocolos están establecidos para que ingresen primero un grupo y luego otros”.

No obstante, puntualizó que aún restan ciertos aspectos por abordar, uno de ellos es revisar las trayectorias escolares del estudiantado y “contemplar muchas actividades, también acciones llevadas a cabo el año pasado” a mejorar.

Modalidad

La autoridad máxima del colegio detalló que hoy llevarán a cabo un taller con docentes para visibilizar y revindicar “todo lo bueno que se realizó en el lapso del 2020”.

Además, que el objetivo es “garantizar de ahora en adelante una modalidad combinada entre la presencialidad y la virtualidad”. Sobre este desafío y el cumplimiento, aseveró: “En esta escuela siempre nos hemos distinguido por el trabajo, el esfuerzo y el compromiso que le hemos puesto”.

En torno a la seguridad sanitaria, ratificó: “La escuela está totalmente equipada y en cumplimiento del protocolo”. Por lo que especificó que el alcohol en gel, el alcohol sanitizante, el jabón líquido y todos los insumos están cubiertos.

A su vez, precisó que durante el mes realizaron las desinfecciones correspondientes, los tanques de agua están sanitizados, los aires están en condiciones y todos los espacios poseen ventilación. “Con todas las tareas de mantenimiento llevadas a cabo, la estructura de la escuela está abierta para recibir progresivamente a los estudiantes”, alegó.

Actividades

La vicedirectora, Karina Zanelatto, reveló que la escuela está abierta desde el tercer día del corriente mes debido a su labor en el Programa Nacional Acompañar.

Allí expuso que la iniciativa tiene como fin intensificar los contenidos y establecer una revinculación de parte de estudiantes con la escuela.

Sobre ello, destacó: “Ya están viniendo diariamente para cumplimentar actividades, realizar talleres”. Además, exteriorizó que receptan aún trabajos de los estudiantes que quedaron adeudando actividades del 2020.

También anunció que desde el primer día lanzaron el registro de inscripciones para el inicio de clases estipulado para el 1° de marzo. Por lo que se encuentra el personal de diversas áreas abocado a sus tareas desde ayer de manera presencial.

Desafíos

“Los desafíos son muchos, seguimos enfrentándolos y hay cambios muy profundos, que yo avizoro vinieron para quedarse”, destacó la autoridad.

En este sentido, manifestó que la pandemia desestructuró la manera de dar clases y las formas en las que se llevaron a cabo hasta el 2019.

En consecuencia, expresó: “Esto (contexto sanitario) llevó a desacostumbrarse a una forma de trabajar y aprender a hacerlo de una nueva manera” y agregó: “Los docentes tienen una gran tarea que va a ser enfrentar estas clases bimodales, que son en parte virtuales y en parte presenciales”.

Además, sobre el retorno a las aulas y la nueva forma de enseñar, señaló que serán encuentros graduados con los estudiantes, por grupo, por semana con el contacto a través de los trabajos virtuales. En esa línea, remarcó que la institución brindará un espacio con conectividad y todas las herramientas necesarias a quienes no poseen los medios.

Municipio

Desde el Ejecutivo local anunciaron que firmarán un convenio de colaboración recíproca con las direcciones de las escuelas de la ciudad.

Al parecer, la finalidad será brindar asesoramiento en criterios de bioseguridad ante la reapertura de los centros educativos. En este sentido, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, encabezaron la reunión.

Sobre la iniciativa, comunicaron que será dirigida a escuelas públicas y privadas, donde cada establecimiento deberá asignar una autoridad responsable que será la encargada de establecer contacto con el Municipio en asuntos pertinentes a la emergencia sanitaria.

Al mismo tiempo, informaron que desde el Instituto Municipal de Inversión (IMI), a través del Fondo de Mantenimiento de Edificios Escolares de la Provincia del Gobierno de Córdoba (Fodemeep), se proveerá a las escuelas de insumos como barbijos, termómetros, sanitizante, toallas y cestos de basura.

Por otro lado, que llevarán a cabo tareas de desinfección, desmalezamiento, limpieza de techos y tanques de agua previo al regreso a las aulas.

Lo que se lee ahora