Villa María | Estudiantes | jóvenes | positivos

Detectaron 15 casos positivos en jóvenes que retornaron de Bariloche

Al regreso del viaje de egresados, realizaron los 23 hisopados correspondientes y todo el contingente fue aislado por separado. Cabe destacar que dos de los estudiantes fueron diagnosticados en la ciudad turística

En un contingente de estudiantes que regresaba de viaje, fueron detectados 15 positivos de Covid-19. Los jóvenes regresaban de San Carlos de Bariloche tras concretar el tradicional paseo por la ciudad de Río Negro.

Por lo que se conoció, 2 de los jóvenes de la Escuela del Trabajo fueron diagnosticados con la enfermedad antes de partir a Villa María. De esta manera, dieron aviso a la Municipalidad, desde donde comenzaron un operativo que involucró a la Secretaría de Salud, Seguridad Ciudadana y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local.

En total, fueron practicados 23 hisopados dirigidos a estudiantes, coordinadores y choferes del vehículo. Según el titular de la cartera de salud local, Pedro Trecco, todos los jóvenes resultaron ser asintomáticos.

Frente a las acciones llevadas a cabo, desde las áreas intervinientes comunicaron que fue posibilitada la detección a tiempo antes de que tomen contacto directo con sus familiares.

Viaje

Las instituciones detallaron que el grupo de alumnos retornó a la ciudad en horas de la mañana de este jueves. Antes, precisaron que los dos estudiantes fueron aislados en la ciudad de la Patagonia y que tras el aviso pusieron a disposición las medidas necesarias para que todos fueran hisopados a su regreso.

El secretario de Salud, Pedro Trecco, indicó que tras los testeos procedieron a aislar a todo el contingente en seis departamentos, separando positivos de negativos, para evitar la propagación del virus en el interior de cada familia.

Al mismo tiempo, Trecco resaltó que ninguno de los estudiantes presentaba síntomas y advirtió que hay peligro sobre este grupo etario por ser vectores de la enfermedad.

“Como son jóvenes y evolucionan bien, y son los grandes transmisores, se ha notificado a los padres la responsabilidad de que estén aislados”, explicó.

En el retorno, expuso que el contacto con los padres fue a 2 metros de distancia con las medidas de bioseguridad.

Además, llevarán a cabo un seguimiento telefónico mañana y tarde. También los contagiados dispondrán de dispositivos de emergencia.

Por otro lado, desde las instituciones destacaron que solicitaron a las familias que completaran una Declaración Jurada de manera previa al viaje. Allí dejaron por sentado que los estudiantes no habían mantenido contacto estrecho con pacientes positivos de Covid.

Próximos viajes

En torno a lo acontecido, desde el Ejecutivo manifestaron que cumplirán con el mismo procedimiento y protocolo con dos próximos viajes que serán realizados la próxima semana.

Sobre esto, precisaron que serán dos grupos de alumnos de Villa María que viajarán hacia San Carlos de Bariloche, “zona de alta circulación y propagación del virus”. Por este motivo, llevarán a cabo todas las medidas tanto en la partida como el regreso.

Finalmente, Trecco alegó que es muy importante respetar las medidas de bioseguridad y de recurrir a los centros de testeos disponibles en diversos puntos de la ciudad. “El Municipio está tratando de armar un escudo sanitario preventivo y necesitamos la colaboración de los ciudadanos”, concluyó.