Este importante acontecimiento forma parte del proceso de internacionalización que la UNVM viene impulsando desde hace más de una década. La presencia de estudiantes internacionales en las aulas refuerza los lazos internacionales de la universidad y enriquece la experiencia educativa de todos los involucrados, generando un intercambio cultural que trasciende las fronteras. Durante la jornada de bienvenida, el rector de la universidad, Luis Negretti, remarcó la importancia de la internacionalización, señalando que «este proceso es una experiencia de doble vía, en la que los estudiantes internacionales dejarán un impacto significativo en nuestra comunidad, mientras aprovechan la oportunidad de formarse en nuestra universidad». También remarcó la importancia de la cercanía y el apoyo que la universidad ofrece, asegurando que están a disposición de los estudiantes en todo momento.
Por su parte, la vicerrectora Dra. Elizabeth Theiler, extendió un cálido saludo a los nuevos estudiantes, y destacó que: “abrimos nuestras aulas y nuestros corazones para recibirlos. Este no solo es un espacio académico, sino también un lugar donde pueden compartir sus culturas y crecer como personas. Les deseamos una experiencia enriquecedora que trascienda las aulas”.
Uno de los estudiantes internacionales, Víctor Hugo Ruiz de Anda, de la Universidad de Aguascalientes, México también expresó su emoción y gratitud en su discurso: “Hoy estoy muy emocionado por la vida que voy a hacer aquí. Aunque estaré lejos de casa, siento que de eso se trata la vida: de moverse, encontrar nuevas oportunidades y alcanzar el éxito.
La bienvenida concluyó con una cálida recepción, compartieron un espacio de encuentro y aprendizaje. Este evento no solo marca el inicio de un nuevo cuatrimestre, sino también un fortalecimiento de los lazos de cooperación y crecimiento mutuo entre la UNVM y sus estudiantes internacionales.