Villa María | Estudiantes | sistema | convocatoria

UNVM: Más de 1.600 estudiantes perciben una beca económica

La herramienta económica se destina en diferentes niveles con el objetivo de acompañar el cursado de los alumnos de la comunidad educativa. En los próximos días se abre una nueva convocatoria para las residencias

Se trata de un sistema de becas destinadas a promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en ocho áreas consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social: Alimentos, Ambiente, Agronomía, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas, Logística y Transporte, Minería y Petróleo.

El objetivo de esta iniciativa es promover el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo económico y social. Impulsar la vinculación estratégica entre las Universidades Públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.

“Se trata de una herramienta con la que cuenta la Universidad Nacional de Villa María, una serie de ayudas económicas que perciben los estudiantes con el objetivo de sostener la matrícula, por la pandemia se hicieron algunas adaptaciones, por ejemplo, muchas excepciones en cuanto a la entrega de documentación”, explicó Marcela Pozzi secretaria de Bienestar de la casa de altos estudios.

“La convocatoria se mantiene durante todo el año y contamos con dos recursos integrales. Otra es la beca de emergencia para otorgarla en cualquier momento digamos, como una ayuda económica para sostener en algunos casos puntuales”, sostuvo Pozzi.

En cuanto al monto económico que perciben los estudiantes que reciben la beca, Pozzi destacó que la beca progresar es de $ 3.650 aproximadamente, pero es un monto que puede variar. Por otro lado, las becas Manuel Belgrano, que son para áreas específicas y más cuantiosas de todo el sistema que ronda los $ 17.700.

Sostener el sistema educativo

“Tanto las becas Progresar como las Manuel Belgrano, son un acompañamiento económico muy importante para los estudiantes, porque si hay algo que trajo la pandemia fue la imposibilidad de permanecer dentro de los sistemas universitarios, por dificultades económicas o por dificultades de conectividad”, señaló la secretaria de bienestar de la UNVM. “Con estas becas nos permitió sostener a muchos estudiantes, ya sea por conectividad o por otros problemas económicos y familiares”, indicó.

Al mismo tiempo, la docente destacó que muchos estudiantes tuvieron perdidas familiares y se han otorgado becas de emergencia por esas situaciones particulares.

La secretaria de bienestar señaló que muchas de las políticas que lleva adelante la cartera, habían quedado suspendidas por la pandemia, “fue a partir de la progresiva presencialidad que se fueron activando, por ejemplo, el menú del comedor que es subsidiado, el costo actual es de $ 100. La beca del comedor se transformó en un dinero por mes porque no estaba en actividad el mismo pero se acompañó de esa manera” señaló.

Y añadió: “Todas las becas se garantizaron siempre con alguna modificación, de acuerdo a la pandemia, pero siempre estuvieron presentes”, dijo Pozzi.

Cabe mencionar, que en cuanto al accesos de las becas, el número aproximado de estudiantes que hoy en día percibe el acompañamiento económico, es de 1.600, “ese número puede ir variando, ese es el actual, pero como la universidad recibe lotes de becas y además la convocatoria aún esta abierta, puede que se sumen más alumnos de la comunidad educativa”, señaló.

“Quizás con los alumnos que se sumen se llegue a los 1.650 o 1.700 en los próximos días”, manifestó Pozzi.

Por último, la referente del área destacó que las becas pueden ser para jardín maternal; deportiva; de alquiler; de comedor o ayuda económica, “la herramienta se puede destinar para cualquier cosa que el cursado de una carrera les requiera, en algunos casos para la conectividad”, informó Pozzi.

Residencias

Por otro lado, la secretaria de bienestar remarcó que en el mes de octubre se abre una nueva convocatoria para el acceso a las residencias de estudiantes con las que cuenta la UNVM, “ya van a estar en funcionamiento todas de manera normal como estaban en el año 2019”, dijo.