Tal como viene haciendo desde febrero de 2022 de forma mensual, la Secretaría de Energía volvió a actualizar ayer el valor del litro de etanol, tanto para el elaborado a partir de maíz como para el que se hace con caña de azúcar.
Para ambos productos, el valor es el mismo: $ 155,168 por litro. Eso también fue parte de la definición que tomó la actual cartera que conduce la salteña Flavia Royón, ya que antes hubo períodos en los que se alternaron con mayores valores.
Ese nuevo precio implica un 4,5% más que el mes anterior, en línea con el movimiento que están teniendo las naftas en los surtidores. Pero comparado con el proceso inflacionario, el precio del litro de etanol se ajustó a la mitad.
La inflación sumó, según el último registro correspondiente al mes de abril un 108,8% anual, mientras el valor del etanol tuvo un alza del 57,8%. Eso implica que si se actualizara en línea con el promedio de los demás precios de la economía, el litro debería estar sobre los $ 200.
El Gobierno sí tuvo un cambio de rumbo con respecto a la política de biocombustibles al definir una actualización mensual y salir de un esquema que llevó a un conflicto permanente con el sector cuando a comienzos de la gestión de Alberto Fernández estuvo un año sin cambiar el valor del etanol. Fue el corolario de una nueva ley que generó mucha controversia, ya que habilitaba incluso a una baja en el corte obligatorio que llevan las naftas, que es del 12 por ciento. Las empresas, por su parte, esperan que este o el próximo gobierno autorice un mayor corte.