Nacionales | Etchevehere | conflicto | Gobierno

Etchevehere acusó al Gobierno de "apoyar la usurpación de tierras"

El exministro de Agroindustria del macrismo aseguró que hubo funcionarios nacionales en la toma de la estancia Casa Nueva que se disputa con su hermana Dolores

El exministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere acusó ayer al Gobierno de "apoyar con funcionarios" la "usurpación de tierras" en el conflicto con su hermana Dolores, así como también se quejó de que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, "deja pisotear el federalismo".

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró ayer que dialogó con la Casa Rosada sobre el conflicto en la familia Etchevehere y remarcó que el presidente Alberto Fernández "no avala ningún tipo de intrusión sobre la propiedad privada en ningún lugar", aunque aclaró que la situación es "diferente" en este caso porque se trata de "un conflicto familiar en un juicio sucesorio que no está resuelto".

El mandatario litoraleño remarcó que le pidió a la Justicia que "intervenga y resuelva lo más rápido posible esta situación".

Según escribió Etchevehere en Twitter: "El gobierno nacional apoya con funcionarios a (Juan) Grabois en la usurpación de tierras en Entre Ríos. Que hacían Donda y Verón en audiencia de partes??".

El cuestionamiento fue por la presencia en la reunión judicial de la titular del Inadi, Victoria Donda, quien participó mediante videollamada, y de la integrante del Cuerpo de Abogados del Ministerio de Justicia Daniela Verón.

A la vez, el exintegrante del gabinete de Mauricio Macri también se quejó de que "durmieron en la casa usurpada el director de Economía Popular Sebastián Correa y Gabriela Carpinetti del Ministerio de Derechos Humanos" (sic).

Etchevehere encabezó ayer una protesta en la puerta de la Estancia Casa Nueva, ubicada en el distrito entrerriano de Santa Elena.

Luego la Sociedad Rural Argentina (SRA) manifestó su "alarma y repudio" ante lo que consideró "el apoyo indebido o la presencia no justificada" de funcionarios nacionales en las "tomas ilegales de tierras, propiedades y edificios públicos, que están proliferando a lo largo y ancho del país".

"La presencia de funcionarios públicos de manera presencial o virtual entre los usurpadores, en las prolongadas tomas del sur, las del conurbano bonaerense, en la de un socio nuestro en la provincia de Entre Ríos y, lamentablemente, en otros tantos rincones de la Patria, como en Jujuy, o en Junín y Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, pueden ser interpretadas como un aval del Estado a una metodología ilegal", dijo la entidad.

El conflicto se originó cuando la hermana del exfuncionario nacional, Dolores Etchevehere, autorizó que se lleve a cabo una iniciativa agroecológica en el campo propiedad de su familia.