Nacionales | exfuncionario | herramientas | permanencia

Recuperó su libertad uno de los responsables de la tragedia de Once

Juan Pablo Schiavi era secretario de Transporte cuando ocurrió

El Tribunal Oral Federal número dos concedió ayer la libertad condicional a Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte durante el gobierno de Cristina Kirchner, condenado a cinco años y medio de prisión por la Tragedia de Once, la mayor tragedia ferroviaria de la historia argentina.

Schiavi fue detenido el 5 de octubre de 2018 y recuperó la libertad luego de haber cumplido los dos tercios de la pena, computando el tiempo transcurrido efectivamente en prisión más las reducciones por estímulos educativos.

En un fallo unipersonal, el juez Jorge Gorini determinó que "el requisito temporal exigido al día de la fecha se encuentra cumplido, ello a los efectos de que Schiavi pueda acceder al beneficio solicitado".

"Cada una de las áreas ha sido conteste en concluir que el camino transitado por Schiavi dentro del régimen penitenciario ha sido favorable, logrando así potenciar sus cualidades y fortalecerse para poder afrontar el medio libre, lo que se ve reflejado en los guarismos conceptuales alcanzados que han ido en constante evolución", añade la resolución, de una treintena de páginas.

Como secretario de Transporte al ocurrir la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012, Schiavi fue uno de los acusados principales -junto a su antecesor Ricardo Jaime, quien todavía permanece en prisión- en el juicio desarrollado años después.

En esa instancia fue condenado como "partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas, en calidad de autor".

El exfuncionario deberá cumplir una serie de normas de conducta, entre ellas "residir en el lugar que determine el auto de soltura y someterse al cuidado de un patronato -Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, no cometer nuevos delitos, realizar un tratamiento psicoterapéutico de seguimiento y contención".

“Todo ello bajo apercibimiento de revocar su soltura", advirtió el fallo.

El juez Gorini resaltó que "lo manifestado por las distintas áreas a cargo del tratamiento penitenciario del interno", que destacaron "la evolución positiva a lo largo de la permanencia de Schiavi intramuros como también la adquisición de compromisos con las áreas de tratamiento y herramientas que puedan serle útiles en su desenvolvimiento en el medio libre".