La investigación fue llevada adelante por efectivos del Departamento Trata de Personas de la fuerza, bajo las directivas del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón, a cargo del juez Juan Manuel Culotta, con intervención de la Secretaría N° 9.
La causa se inició a principios de julio luego de que una mujer trans paraguaya de 38 años denunciara en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega haber sido víctima de un abuso sexual cometido por varios hombres presuntamente vinculados con una red de explotación.
Tras recibir asistencia médica y ser entrevistada por especialistas de la PFA y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, los investigadores reunieron elementos que permitieron confirmar indicios de captación con fines de explotación sexual.
A partir de esa información, la Justicia ordenó profundizar las tareas sobre un inmueble ubicado en calle Manuel Maza, en Trujui, señalado por la denunciante como el lugar donde habría permanecido cautiva y donde funcionaría un prostíbulo.
Luego de varios días de vigilancia, los investigadores identificaron a los presuntos integrantes de la organización y constataron el funcionamiento del lugar, por lo que se dispuso un allanamiento.
Durante el procedimiento fueron rescatadas cuatro personas transgénero que permanecían en el inmueble y quedaron bajo la asistencia del Programa Nacional de Rescate. Sumadas a la denunciante, el total de víctimas rescatadas ascendió a cinco.
Además, la Policía Federal detuvo a cinco personas, todas argentinas y mayores de edad, acusadas de integrar la organización criminal. En el operativo también fueron secuestrados cuatro teléfonos celulares y documentación considerada de interés para la investigación.
Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia en una causa instruida por presunta infracción a la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
Fuente: PFA