Entre los subproductos que mayor crecimiento tuvieron se destacan: el aceite de maní (71% en volumen y 55% en el valor exportado); seguido por el maní (33% en volumen y 14% en valor) y luego las preparaciones (19% en volumen y 8% en valor).
Argentina es el primer exportador mundial y el mayor productor de América Latina, y cuenta con un producto regional que compite en todos los mercados por su calidad, su valor nutricional: es exportado a más de 50 destinos.
Los principales mercados de venta son: Países Bajos (como ingreso a Europa), China, Reino Unido, Chile y Polonia. Se destacan los crecimientos de China con 512% en volumen y 330% en valor, representando 58 millones de dólares. El otro caso a destacar es el de Bélgica con un aumento del 484% en volumen y 392% en valor con montos superiores a los 15 millones de dólares. El tercer caso es el de Nueva Zelanda con aumentos del 207% y 166% en volumen y valor respectivamente, con un monto cercano a los 8 millones de dólares.
A su vez, es importante mencionar que este 2025 se exportaron productos de la cadena del maní a Serbia, Vietnam, Egipto, Dinamarca, Ucrania y Eslovenia, sin haberse registrado operaciones en el 2024 y en algunos casos desde hace varios años atrás.
Cabe destacar que, a fin de contribuir a la mejora competitiva del sector, “en enero se eliminaron las retenciones que quedaban en la cadena y se redujeron los aranceles de importación para maquinarias e insumos”, informaron desde el Gobierno. Además, la producción nacional de maní en la campaña 2024/2025 también fue récord con 1,8 millones de toneladas y una superficie sembrada superior a las 533.000 hectáreas.
“Una cadena regional que agrega valor, que conforma un cluster productivo, que certifica sus procesos y productos asegurando la trazabilidad y se inserta en las góndolas del mundo. Sinónimo de calidad, inversiones, empleo, y más divisas”, agregaron.