Tranquera Abierta | exportaciones | Derecho de exportación | divisas

La recaudación por Derechos de Exportación cayó 65,6% en el año

Durante octubre, el retroceso interanual fue del 55,2%. Solo cereales y oleaginosas aportaron US$ 17.539 millones menos en 2023

El severo impacto que la sequía del último año causó en el sector productivo irradió sus consecuencias no sólo hacia el interior de las cadenas agroindustriales, sino especialmente afectó el nivel de actividad y finalmente la recaudación tributaria de manera significativa.

Según el último dato oficial de ingresos fiscales, el Estado obtuvo 4,5 billones de pesos en octubre lo que representa un crecimiento interanual del 127,4%, algo por debajo del proceso inflacionario y por ende una caída en términos reales.

Pero al interior de esos números hay una realidad heterogénea y una muy particular: la de los Derechos de Exportación. La brutal merma productiva a causa de las condiciones climáticas adversas del último ciclo provocó un desplome del 55,2% el mes pasado en ese tributo, pero acumuló un 65,6% de caída en los 10 primeros meses y explicó el arrastre negativo de la recaudación nacional.

En esa línea, el complejo exportador de cereales y oleaginosas nucleado en Ciara-Cec informó que durante el mes de octubre las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 743,5 millones de dólares; representando una baja del 25% en relación al mismo mes de octubre del año 2022. Comparado los primeros 10 meses con el año pasado, el sector cerealerooleaginoso perdió valores de ventas al exterior por 17.539 millones de dólares (50%).

“El ingreso de divisas del mes de octubre es el resultado de la sequía, que ha generado perdidas de stock disponible de granos, así como de un proceso electoral que siempre condiciona el mercado de granos. El remanente de granos de la cosecha gruesa va a limitar las operaciones de las terminales portuarias y de la industria de la molienda de soja en los próximos meses”, advirtió la cámara empresaria.

Por eso, desde el Ministerio de Economía se destacó que sin tener en cuenta los derechos de exportación y el impuesto a los combustibles, el aumento de ingresos hubiera sido de 136,5% interanual.

Como contracara, la recaudación se vio impulsada principalmente por impuestos como PAIS, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente.

Los ingresos generados por el impuesto P.A.I.S. crecieron en octubre un 580% frente a igual mes del 2022, con un total de $ 234.891,4 millones recaudados.

En este tributo impacta la medida que fijó el pago a cuenta para determinadas operaciones de importación para las que se demanda moneda extranjera.