Provinciales | Fabián López | Acueducto Interprovincial | Juan Schiaretti

"La obra del acueducto se iniciará en enero del 2023", dijo Fabián López

El ministro de Servicios Públicos señaló a Puntal que, tras el llamado a licitación, en diciembre próximo se abren los sobres con las ofertas. El plazo de ejecución es de dos años

Tras el llamado a licitación para la construcción del Acueducto Interprovincial, por parte de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, dijo ayer a Puntal que la megaobra que buscará llevar agua del río Paraná a Córdoba arrancará en enero del 2023.

En ese sentido, el ministro López informó también que la apertura de sobres se hará en diciembre próximo.

“Ayer (por anteayer) lo que se hizo fue el llamado a licitación del Acueducto Interprovincial, un proceso por el que se convoca a interesados a ejecutar la obra, que tiene 60 días de plazo antes de abrir las ofertas, con lo cual esperamos abrir los sobres en los primeros días de diciembre”, sostuvo el ministro López.

Ayer (por anteayer) lo que se hizo fue el llamado a licitación del Acueducto Interprovincial, un proceso por el que se convoca a interesados a ejecutar la obra, que tiene 60 días de plazo antes de abrir las ofertas, con lo cual esperamos abrir los sobres en los primeros días de diciembre Ayer (por anteayer) lo que se hizo fue el llamado a licitación del Acueducto Interprovincial, un proceso por el que se convoca a interesados a ejecutar la obra, que tiene 60 días de plazo antes de abrir las ofertas, con lo cual esperamos abrir los sobres en los primeros días de diciembre

“Nos llevará un tiempo evaluar las ofertas y esperamos dar inicio a la obra en enero del año que viene, con un plazo de ejecución de 2 años”, añadió.

“Lo que se licitó ayer es el bloque A, que se trata de la infraestructura del acueducto que va desde Coronda hasta Sn Francisco, dividida en 8 bloques de financiamiento”, explicó.

“Este bloque es importante porque es el puntapié inicial de la licitación, financiada con fondos árabes, y en ese marco se va a construir la toma sobre el río, el acueducto de agua cruda, la planta potabilizadora y las estaciones de bombeo”, detalló.

“Y en esta primera etapa se abastecerá de agua potable a Coronda”, acotó el ministro.

-Son casi 9 mil millones de pesos, ¿no?

-Tal cual. Con ellos acordamos un monto en dólares.

“En el inicio de la obra se produciría el desembolso del anticipo financiero y en dos años tiene que estar terminada”, indicó.

En el inicio de la obra se produciría el desembolso del anticipo financiero y en dos años tiene que estar terminada En el inicio de la obra se produciría el desembolso del anticipo financiero y en dos años tiene que estar terminada

López señaló asimismo que “esta primera etapa de la obra beneficiará a 410 mil habitantes”. Y agregó: “La segunda etapa irá de San Francisco a Córdoba capital”.

Interrogado sobre la necesidad de un acueducto para Córdoba, el ministro comentó que “la provincia sigue creciendo y el recurso hídrico es limitado y a futuro será una limitación importante”. “Y por el otro lado nadie sabe cómo terminará impactando lo del cambio climático en la disponibilidad de los recursos hídricos”, dijo.