Villa María | Fábrica Militar | medidas | residuos

Alarma en la ciudad por fuerte explosión que se produjo en la Fábrica Militar

Se trató de una detonación de residuos y una prueba balística que realiza habitualmente el establecimiento. Según el director de la institución, las condiciones climáticas ayudaron a que se expandiera la onda de sonido

Una fuerte explosión se produjo en horas de la mañana de ayer que causó alarma en la comunidad local. El estallido se registró en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, y afortunadamente no hubo que lamentar heridos sino que se trató de una situación controlada.

“No hubo ningún incidente, lo que ocurrió fueron dos cosas que se dieron de manera simultánea”, dijo Miguel Toselli, director de Fabricaciones Militares local.

“Por un lado se trata de los ensayos balísticos que se realizan todas las mañanas; a veces se pueden escuchar con mayor o menor intensidad en función de la dirección del viento”,dijo Toselli.

Por otro lado explicó que los días viernes, la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos realiza la quema de residuos explosivos. Por cuestiones de seguridad y siguiendo un protocolo, los mismos deben ser destruidos. “Ocurrió que la semana pasada, por una cuestión climática, se habían anegado mucho los caminos y no se llegó a realizar la quema, por lo cual se realizó el día lunes; esa quema fue el motivo del humo que se vio”,explicó el encargado del establecimiento.

En ese sentido, aseguró que habitualmente dependiendo la dirección del viento es lo que se puede ver los días viernes en la ciudad.

“El lunes excepcionalmente se realizó la quema para no guardar los residuos hasta la semana próxima y conjuntamente se realizaron los ensayos balísticos”,indicó Miguel Toselli.

El responsable de Fabricaciones Militares local se refirió a la explosión que se pudo escuchar hasta en barrios alejados del predio y manifestó que la detonación se pudo escuchar con mayor intensidad ya que al ser un día despejado la onda sonora se propagó con facilidad. “Al haber una ligera brisa de la zona sur, es decir, desde la fábrica apuntando hacia la ciudad, llegó al sonido propagado sin ningún tipo de interrupción y con más intensidad” señaló.

Y agregó:“Generalmente no se siente de esa manera porque en esta zona tenemos viento predominante del sector norte, por lo cual la onda va en sentido contrario; una prueba de esto es que estos ensayos se hacen todas las semanas, prácticamente todos los días, y no siempre se escuchan las detonaciones o con la intensidad que se escuchó en el día de ayer”.

En ese sentido, Toselli remarcó que fue una combinación de factores, tanto la quema de residuos que generó el humo como la detonación fue la transmisión favorable desde el punto de vista climático.

Detonación controlada

El director de la Fábrica Militar de Villa María explicó que este tipo de procedimientos y operatoria se realiza con protocolo de seguridad y con personal que es supervisado por profesionales de higiene y seguridad donde tienen comunicación directa por radio con todos los sectores de fábrica. “Inmediatamente transcurrida la detonación, la comunicación fue que las voladuras y la quema fueron normales, solamente que éramos conscientes de que había sido más fuerte, por eso reportamos inmediatamente a las autoridades de Fabricaciones Militares en Buenos Aires para que se pudiera responder ante cualquier requisitoria periodística o ministerial”, remarcó Toselli.

Nuevas medidas

Asimismo, Toselli explicó las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno Nacional. En el anuncio que realizaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, luego de participar de una reunión junto a Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, indican que los trabajadores del sector público nacional quedan eximidos de la presencialidad por tres días y se refuerza la necesidad de extremar los cuidados en Semana Santa.

En el caso de la institución local, que se trata de una organización del Estado, trabajará con normalidad en los próximos días, es decir que las medidas no aplican para la industria y la actividad que se venía realizando se desarrollará con normalidad.

“La industria queda eximida de estas medidas, seguiremos trabajando y manteniendo los protocolos correspondientes”,dijo el director de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos.

En ese sentido agregó que aquellas personas que corresponden a tareas administrativas que ya venían realizando un actividad de teletrabajo, mantendrán esa modalidad para mantener las medidas y protocolos dispuestos y evitar la mayor cantidad de contactos que se puedan generar y de esta manera combatir la propagación del Covid- 19 en el establecimiento.