Los delegados gremiales señalaron que la producción en la fábrica se encuentra prácticamente paralizada y que ya han comenzado a llegar inversores privados, con más visitas previstas. Sin embargo, el gobierno nacional ha dejado en claro que no realizará nuevas inversiones, lo que plantea un futuro incierto para la continuidad operativa de la planta.
A lo largo de la jornada, los representantes de ATE llevaron a cabo una volanteada y se presentarán ante diversos organismos nacionales y locales para manifestar su inquietud.
Además, subrayaron que el pase a Sociedad Anónima es inminente, con la conversión prevista para finales de septiembre o principios de octubre.
“Queremos concientizar a los vecinos e informar que esta pasando con fabricaciones militares. Creemos que hay un hermetismo con respecto a información que nos puedan brindar”, dijo Jonatan Cruzeño, miembro gremial.
A esta incierta situación, desde ATE remarcan que se suma la salida de trabajadores que se acogieron a los programas de egreso (retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas) que se presentó en el mes de abril: “Esto complica las diferentes unidades de trabajo, en caso de existir futuras exigencias de aumento de la producción”, especifica Torres.
Capitales extranjeros
En medio de la reestructuración, la planta de Villa María ha atraído a numerosos inversores extranjeros. Destaca el interés del conglomerado checo Czechoslovak Group (CSG), un líder en la industria de defensa con presencia en los sectores aeroespacial, automotriz y ferroviario. CSG ha mostrado un notable interés en la fabricación de pólvora de la planta villamariense, reconociendo su potencial en el mercado internacional.
“Vienen a ver la capacidad productiva que tenemos nosotros. Están interesados en la pólvora y el proceso que tenemos nosotros que empieza a Río Tercero y sigue por Villa María y termina en Beltrán. Inclusive hay una propuesta para Azul que no estaría haciendo pólvora e intentarían hacer una inversión. Todas son versiones pero no tenemos definido para nada cómo quedará esa situación”, explicó Sergio Catalano, referente de ATE.
Por el momento no han recibido respuestas formales con relación a lo planteado y la comunicación ha sido, de manera verbal, con el director de la institución nacional Hugo A. Pascarelli.