Villa María | Fábrica-militar | CTA | gustavo-vilches

“La planta de nitrocelulosa es lo primero que hay que reactivar”

El secretario general de CTA Villa María y trabajador de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos aseguró que durante el macrismo no se invirtió ni en la producción ni en el mantenimiento

El paso del macrismo por el gobierno nacional tuvo en la ciudad dos consecuencias directas. Por un lado, la baja en los presupuestos universitarios y, por el otro, el despido de 78 trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos.

Como consecuencia de esto último, la producción cayó a niveles históricos. El establecimiento fabril sufrió una fuerte desinversión y el mantenimiento se redujo a cero. Así lo narraron una y otra vez durante largos cuatro años los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que se desempeñan en el polvorín local.

El cambio de gobierno, con la llegada de Alberto Fernández al poder, genera una expectativa diferente entre los trabajadores. El secretario general de CTA Villa María, Gustavo Vilches, habló con este diario y contó las gestiones que realizan como dirigentes gremiales para reactivar la producción.

“A partir del 10 de diciembre volvimos a las actividades, tanto en la Provincia, hablando con todos los actores políticos que se han acercado, como en la Nación, en el caso de buscar primero que se resuelva con urgencia el directorio de Fabricaciones Militares”, contó.

“Se ha logrado que (Luis) Riva, el exinterventor, haya renunciado, al igual que Fernando Speranza, que fue subinterventor y después estuvo en el directorio en la Sociedad del Estado. A ambos, en reiteradas ocasiones, les pedimos la renuncia ante el desastre que estaban haciendo en el complejo Fabricaciones Militares”.

Vilches señaló: “Como seccionales de ATE y CTA no hemos tenido una reunión con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, pero sí la han tenido los compañeros de ATE nacional, el ministro de Industria de Córdoba, Eduardo Accastello, y los intendentes Martín Gill y Natalio Graglia”.

“Al no tener la posibilidad, por ahora, de sentarnos con el ministro les trasmitimos por medio de los actores políticos de la provincia cuáles son nuestros deseos e inquietudes, principalmente la reactivación del complejo Fabricaciones Militares. En el caso de Villa María, la planta de nitrocelulosa, que es la madre, por así decirlo, ya que sale la materia prima tanto para la producción de pólvoras como de la producción de dinamita. Es lo primero que hay que reactivar e invertir, las mayores inversiones tienen que hacerse en ese sector. No sólo hablamos de la materia prima para la pólvora, para la dinamita, sino que se puede recuperar para una fábrica de pintura. De esta manera, incorporamos un producto más a nuestro mercado y podemos sumar más personal”, explicó.

Vilches comentó que esa planta trabaja en la actualidad a un 30% de la capacidad. Una de las mayores dificultades es la falta de mantenimiento. “Allí se nitra la celulosa y constantemente se trabaja con ácido nítrico. Las paredes están comidas por el ácido, las máquinas están rotas. Hay una clara falta de mantenimiento, que el gobierno anterior le invirtió cero pesos. Hablamos de una planta que a pulmón la van manteniendo los trabajadores, pero llega un momento que no tenemos como invertir”. 

-¿La intención es que Fabricaciones Militares vuelva a dirección o que se mantenga en Sociedad del Estado?

-En una reunión con la diputada Gabriela Estévez le planteamos que volviéramos a la dirección de Fabricaciones Militares y nos dijeron que por el momento, para no entorpecer todos nuestros deseos que son la reincorporación de todos los compañeros y la reapertura de Azul, lo ideal es que se mantenga en Sociedad del Estado. Después veremos. En el plenario de ATE nacional, en el cual estuvieron compañeros de las distintas fábricas, se planteó trabajar en el nuevo convenio colectivo de trabajo. Se empezará a trabajar sobre esto, siendo Sociedad del Estado. Durante el kirchnerismo sí la aceptábamos, pero las condiciones estaban dadas para eso, ya que nos involucraba como trabajadores. La que firmó el macrismo no tuvo nada que ver, nos excluía totalmente.

Un poco de historia

La Fábrica Militar de Villa María sufrió tres etapas de despidos durante el gobierno de Cambiemos. Primero fue en diciembre de 2017, luego en agosto de 2018 y una tercera en diciembre de 2018. En total fueron cesanteados 78 trabajadores. Unos pocos pudieron volver a través de medidas judiciales.

El gremio estatal pretende que la planta local se reactive a partir de una mayor inyección de recursos públicos y además con la reincorporación de los trabajadores despedidos. 



Martín Alanis.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas