Villa María | Fábrica | Militar | reincorporación

Fábrica Militar: el Senado aprobó reincorporar a los despedidos

La sanción tuvo 37 votos positivos, 5 negativos y 14 abstenciones. En diálogo con Puntal Villa María el senador Carlos Caserio afirmó que “los trabajadores ganaron la primera batalla”. Ahora se espera el tratamiento en Diputados

El Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley para reincorporar a 238 trabajadores cesanteados de las fábricas militares de Villa María, Río Tercero y  Fray Luis Beltrán. “Los trabajadores ganaron la primera batalla”, afirmó el senador cordobés Carlos Caserio, impulsor de la iniciativa junto a los senadores peronistas Miguel Ángel Pichetto (Río Negro) y Omar Perotti (Santa Fe).

Caserio dialogó vía telefónica con PUNTAL VILLA MARIA y consideró que la aprobación de la media sanción representa “un paso muy importante” en la recuperación de las fuentes laborales pedidas en el último año por decisión del Gobierno nacional. “Se lo digo al Presidente Macri, no se soluciona el problema del déficit echando gente”, disparó.

Asimismo, y dado que faltaban algunos votos para sancionar la norma en la sesión que terminó ayer por la madrugada, Caserio agradeció la actitud de senadores del oficialismo que prefirieron abstenerse para no impedir la aprobación (una devolución de gentilezas por el acompañamiento al Presupuesto 2019). Llamó la atención la ausencia del Frente para la Victoria, que se levantó minutos antes del tratamiento, y complicó el número de legisladores necesarios para sancionar la ley. “El problema debe ser con nosotros, o conmigo en particular porque se retiraron todos en una audiencia pública en la que ellos participaron y apoyaron, es conjunta la proposición”, afirmó Caserio en la misma sesión.

En definitiva, la ley terminó por aprobarse en la Cámara Baja y ahora pasará a Diputados, donde se espera que se trata la próxima semana. En el Artículo 1, la ley dispone la reincorporación “inmediata” de los 238 cesanteados de las fábricas militares de Villa María (67), Río Tercero (87) y Fray Luis Beltrán (84). 

El Artículo 2 establece la suspensión por parte del Ministerio de Defensa de toda medida de suspensión o cesantía de trabajadores de Fabricaciones Militares motivada en razones presupuestarias o derivadas del compromiso firmado con el Fondo Monetario Internacional por el plazo de 360 días. Y el Artículo 3 propone conformar una mesa de trabajo constituida por representantes de las comisiones de Infraestructura, Industria y Trabajo de ambas Cámaras del Congreso, del Ministerio de Defensa,del Ministerio de Economía y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por un plazo de 360 días que tendrá a su cargo acercar al Poder Ejecutivo un programa de recuperación económica de las fábricas militares pertenecientes al complejo industrial de la Defensa Nacional.

Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas