Villa María | Fabricio | Festival | Anfiteatro

Fabricio ya palpita su show en el Festival: "Como villamariense, quiero estar siempre"

El cantante nacido en esta ciudad contó que tiene "muchas ganas" de pisar nuevamente el escenario del Anfiteatro. Además, elogió a los artistas que lo acompañarán y a la organización por el armado de la grilla. "Trataré de brindar un concierto para que la gente se lleve el mejor de los recuerdos", manifestó ante Puntal Villa María

Después de cuatro años de ausencia, Fabricio Rodríguez y su banda volverán a decir presente en el Festival Internacional de Peñas. Llegará a Villa María, su ciudad, para compartir velada con Lali, Miranda, Ciro y los Persas, Rayos Láser y la Orquesta Sinfónica local. Su presencia se dará en la noche del domingo 12 de febrero.

Camino a Catamarca, provincia en la que se presentará hoy y mañana, Fabricio recibe un llamado que proviene de esta redacción. Conoce la característica del número que le figura en su teléfono celular. Y también el acento del periodista que lo contacta y que lo saluda desde el otro lado de la línea. No aguanta y se confiesa. “Gracias a Dios, venimos con un verano bastante intenso porque estamos de gira, pero obviamente, algo que tengo en la cabeza es volver a tocar en mi ciudad”, sostiene. Y la charla sigue.

-¿Cómo estás viviendo estos días previos al Festival de Peñas?

-Estamos haciendo una gira de verano con 17 o 18 festivales. Venimos recorriendo toda la Argentina. Hoy mismo (por ayer) nos estamos yendo para Catamarca, porque tocamos en Mutquin. El sábado vamos a estar en Andalgalá, también Catamarca, y el domingo en un festival muy importante, en Villa Mercedes, en la calle Angosta. Más allá de eso, volver a tocar en mi ciudad, en Villa María, es algo que obviamente está en mi cabeza desde el momento en el que se confirmó mi presencia en el Festival. Como villamariense, como artista local, quiero estar siempre. Hay años que se puede y otros que no, pero bueno, estoy realmente contento, con muchas ganas de volver a pisar ese escenario y brindar un concierto en una noche que creo va a ser muy linda porque tiene una grilla bastante interesante.

-Te acompañan Miranda, Lali, Ciro y Los Persas y Rayos Láser. ¿Compartiste alguna velada con ellos?

-Para mí es un desafío, porque no conozco personalmente a ninguno de los artistas que van a tocar, y tampoco tuve la posibilidad de compartir escenario. Por las propuestas que hay, creo que va a ser un público bastante variado. Yo soy un artista que está más vinculado a la música popular, pero como también tengo canciones que involucran el pop y el rock, entiendo que el ente organizador vio esa versatilidad en mi propuesta musical y por eso de alguna manera soy parte de la grilla de la noche del 12 de febrero.

-¿Qué tenés preparado para esa velada?

-Va a ser una una noche muy linda para mí, para la banda. Estamos armando un espectáculo con unos 12 o 13 músicos arriba del escenario. Convoqué nuevamente, como lo sé hacer cada vez que me toca venir a Villa María, a un coro góspel y sumé instrumentos a la banda que habitualmente no me acompañan siempre. Creo va a ser una noche muy linda y que la gente se va a llevar un grato recuerdo.

Dos décadas de carrera

-Pienso que el artista o el músico lleva consigo el hambre de querer mejorar y de buscar nuevos desafíos, crear nuevas canciones. ¿Coincidís?

-Sí, totalmente. Creo que la música te da la posibilidad de aprender día a día y no quedarse estancado en lo que uno ya tiene, en lo que uno logró. La intención es siempre ir por más. Creo que eso nos mantiene activos. En lo personal, estoy celebrando 20 años de carrera y tengo la misma energía que cuando cargaba los instrumentos en la camioneta para ir a tocar a los bares de la región. Hoy quizás la música me da la posibilidad de que los escenarios sean cada vez más grandes, de que el público sea más masivo, pero uno tiene siempre la misma energía. Estoy viviendo un presente profesional realmente muy interesante, acabo de sacar hace menos de un año un disco con la colaboración en la producción de Abel Pintos y Matías Zapata. Este es un disco en el que participan además de Abel, el indio Lucio Rojas, Seba López, de los Tekis, los chicos de Ahyre y mi querido amigo Cacho Aiello, con quien compuse una de las canciones del disco.

-Y este camino que transitás te cruza con Andrés Ciro Martínez. Cuando me enteré de que compartían noche, lo primero que pensé fue en un dúo de armónicas. Vos, por un lado, y Ciro, por el otro…

-Esas cosas se dan naturalmente. Es como que no se planifican mucho. A Ciro no lo conozco personalmente. Es un artista que admiro por todo lo que le ha aportado a la música argentina, un referente del rock nacional. Ojalá la música me permita cruzarlo, poder conocerlo personalmente, como me he pasado con tantos artistas que admiré y que he tenido la posibilidad de tocar o trabajar con ellos, como me ha pasado con Lerner, con León (Gieco), con el mismo Abel Pintos, con Divididos, cuando me llamaron para tocar en el Orfeo. La música me ha regalado muchas oportunidades y momentos que son inolvidables. Un artista como Ciro creo que le va a aportar prestigio y calidad musical a la noche del 12 de febrero, al igual que los otros artistas que van a estar, como los chicos de Rayos Láser.

-Qué te produce llegar a Villa María y encontrarte con gente querida, con familiares y amigos que hace mucho no ves.

-Hace cuatro años que no toco en el Festival, y la verdad que como artista de Villa María, uno quisiera estar todos los años. Uno trabaja día a día para para poder ocupar ese espacio que generosamente me dio el festival de Peñas de Villa María allá por el 2001, cuando toqué por primera vez. Será un volver a reencontrarse con la gente del barrio, yo camino las calles de Villa María, soy de acá, reencontrarme con la gente, con los familiares, con los amigos que muestran su felicidad por ver que uno va a ser parte de una fiesta tan importante que tiene Villa María, para mí es muy gratificante. Trataré de brindar un concierto para que la gente se lleve el mejor de los recuerdos.

-¿Qué te genera ver las grillas actuales del Festival, con predominio de artistas del género urbano?

-Me parece natural y me parece muy bien. Hoy el género urbano es uno de los más fuertes y convocantes que tiene la industria. Más allá de los gustos personales, creo que uno no puede negar que es una música que les llega a las masas. Hay que valorar y estudiar este fenómeno, analizar por qué la música urbana hoy les llega a los jóvenes de la manera que les llega. Villa María es un festival que hace mucho tiempo viene teniendo una apertura musical. Sería natural que Villa María presente una grilla como la que presentó, creo que tiene que ver con el contexto del festival. ¿Por qué Villa María debería ser ajeno a darle un espacio a la música urbana? Si la música urbana ha ganado el mismo espacio que se ha ganado el cuarteto en su momento, o que se ha ganado el pop. Uno no puede analizar una grilla de acuerdo a los gustos porque si no sería muy egoísta. Tampoco se puede conformar a todo el mundo. Creo que Villa María tiene que estar contenta y orgullosa del festival que tiene y entender que es una vidriera muy importante para que la ciudad esté en boca de todo el país.

Qué se le viene a Fabricio Rodríguez

En el horizonte cercano de Fabricio Rodríguez siguen los viajes por todo el país. En enero le quedan tres shows. Hoy se presentará en Mutquin y mañana en Andalgalá, ciudades de Catamarca. En tanto, el domingo cerrará el mes con un show en Villa Mercedes (San Luis), en el Festival Calle Angosta 2023.

En febrero, el cantante y armonicista local seguirá su gira en Buenos Aires, en Barker (sábado 4), para luego cambiar de rumbo, y llegarse a Córdoba. Antes de su arribo al Festival de Peñas, pasará por Quilino (viernes 10) y Las Arrias (sábado 11). Por delante quedarán funciones en Reducción, Córdoba (sábado 18); Feliciano, Entre Ríos (domingo 19);Rosario de la Frontera, Salta (Lunes 20) y Café Berlín, Buenos Aires (domingo 26).

FR (2).jpeg