Tranquera Abierta | fada | David Miazzo | Brasil

Las exportaciones del agro ganaron casi 10% de participación este año

Pasaron de representar alrededor del 65% en los últimos años al 74% en el primer semestre de 2020. Fue clave el efecto pandemia que detuvo a muchas actividades pero las cadenas alimenticias se mantuvieron en marcha.

En medio de la pandemia, las exportaciones del complejo agroindustrial argentino ganaron en participación sobre el total de ventas al mundo del país. Y esto se explicó por dos motivos simultáneos: la caída en la comercialización de los productos no provenientes de las cadenas del agro y cierto incremento que mostraron algunos rubros como cereales, leche y carne.

En concreto, el 74% de las exportaciones nacionales del primer semestre del año correspondieron al sector agroindustrial, cuando en los últimos años su participación rondó el 65%. De esta manera, generaron un ingreso total de 20 mil millones de dólares entre enero y junio.

Así lo reveló el último trabajo que elaboró Fada esta semana y que ayer tuvo su presentación formal y virtual que contó con la participación de importantes referentes de diferentes rubros de las cadenas del agro. El Monitor de Exportaciones Agroindustriales es una herramienta que resumen los principales datos, aportes y potencial de las exportaciones del campo. Mide la participación de las exportaciones del sector en el total de las exportaciones del país y hace foco en 19 cadenas agroindustriales.

Sobre estas cadenas se analizan indicadores de aporte de divisas, derechos de exportación, inserción internacional, ranking a nivel mundial, share de mercado, concentración de destinos y concentración de origen regional.

El monitor revela la importancia de la generación de dólares para Argentina y muestra el impacto de la falta de esos mismos dólares. “Es importante generar dólares porque no hay dudas que los necesitamos. Y si no los generamos de manera genuina los tenemos que salir a pedir prestados, tal como se vio en los últimos años. Además pensemos que cuando hay pocos dólares y muchos pesos, se corrige con devaluación y eso es pérdida del poder adquisitivo. Por lo tanto generar dólares vía exportaciones contribuye a evitar todo esto y a tener una economía más sana”, indicó David Miazzo, economista jefe de Fada. “Pero además, disponer de los dólares nos permite importar todo lo que no producimos en el país. Por último, las exportaciones generan mucho empleo directo o indirecto, especialmente en el interior del país, de manera federal”, agregó el especialista que ayer encabezó la exposición virtual.

https://twitter.com/FundacionFada/status/1301660680823738368

¿Creció la participación de las exportaciones del agro en relación al total en Argentina?

La participación de las exportaciones sobre el total venían representando alrededor del 65% y el salto que tuvieron hasta el 74% está relacionado con la pandemia por dos vías: muchas de las actividades industriales estuvieron parcialmente frenadas y por lo tanto se dieron menos exportaciones de lo que no fue agroindustria; y por otro lado, la demanda de exportaciones no agropecuarias cayó como en el caso de Brasil, uno de nuestros principales destinos.

¿Y además de explicarse por la caída del resto esa mayor participación tuvo relación a algún crecimiento también?

Hubo algún crecimiento como por ejemplo en granos, leche, carne bovina y de porcina que se va a ir convirtiendo cada vez en un sector más importante.

¿Dónde hay más terreno para seguir creciendo?

En granos es donde estamos más cerca del techo. Se puede seguir ampliando la producción de maíz a través de mejor fertilización y uso de tecnología. En rinde hay más para crecer. También habría que anotar allí al trigo que tiene más para expandirse, más allá de la coyuntura actual vinculada a la sequía. Sumemos que si se amplía la zona bajo riego ahí hay una posibilidad general de expansión de los granos. Y después, en zonas alejadas de los puertos, que tienen números más complicados, si se recortan o eliminan los derechos de exportación habrá más superficie sembrada sin lugar a dudas.

¿Y en carnes?

En carnes es donde está la mayor oportunidad. Tranquilamente en los próximos 5 años podemos sumar más de 2 mil millones de dólares adicionales entre vacuna, porcina y aviar. Ahí el techo está muy lejos porque el mundo demanda y en particular China continúa firme. Y Argentina tiene muy buenas condiciones.