Villa María | familias | proyecto | estado

"De ninguna manera es un desalojo, estamos trabajando con las familias"

Así lo aseguró la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, haciendo referencia a las familias que residen en los gabines del ferrocarril. Es inminente el desarrollo de un proyecto de refuncionalización del lugar

Ayer varias familias que residen en los gabines acudieron al Concejo Deliberante para pedir soluciones y evitar el desalojo ante la inminente obra de refuncionalización que plantea el Municipio.

Miembros de las diferentes familias argumentan que no quieren irse del espacio del ferrocarril ya que hace varios años que residen en el lugar.

En ese marco fueron recibidos por el presidente del Concejo, Carlos De Falco, quien escuchó los reclamos donde los vecinos le solicitaron intervención y ayuda.

Además hicieron entrega de una nota donde plantean la incertidumbre que genera no saber qué va a pasar con sus viviendas, la cual también fue entrega al intendente Pablo Rosso.

Sobre el tema se expresó Celeste Curetti, secretaria de Inclusión Social y Territorio, quien explicó que las familias que residen en ese espacio datan de algún tiempo, “la problemática que se nos presenta hoy, como ya lo planteamos en otras oportunidades, es que ante la ejecución de este proyecto el Estado municipal pone a disposición las herramientas que tiene en soluciones habitacionales”.

Al mismo tiempo la funcionaria municipal dijo que se está trabajando con las familias y que comprenden la demanda que realizan.

“La situación habitacional de las familias vulnerables de la ciudad supera ampliamente las posibilidades que el Estado tiene de dar respuesta a la integralidad de toda esa demanda”, manifestó.

Y agregó:“Vamos a trabajar articuladamente con todas las áreas que sean necesarias para poder dar respuesta a las familias”.

La secretaria de Inclusión Social y Territorio dijo que de ninguna manera se trata de un desalojo de las personas que viven allí, “no vamos a desalojarlos de ninguna manera, estamos trabajando con ellos”.

Cabe destacar que las familias que residen en los gabines del barrio Industrial son asistidas por el Estado municipal y en oportunidades anteriores de la gestión se les han otorgado viviendas y terrenos.

“Las problemáticas sociales hacen que las políticas del Estado no lleguen oportunamente y las familias sigan a través de generaciones estando en situaciones de vulnerabilidad”, dijo Curetti a modo de autocrítica.

Compromiso con las familias

Ante el pedido que realizaron los vecinos que residen en los gabines del ferrocarril, la funcionaria municipal manifestó que desde el Municipio están comprometidos con las familias, puntualmente con el departamento de Trabajo Social.

“El proyecto que tiene la unidad ejecutora a cargo es hacer un acompañamiento, una salida habitacional y una solución a la problemática en lo inmediato para dar una solución habitacional a futuro, cuando tengamos las herramientas necesarias”, señaló Curetti.

En ese marco, el Ejecutivo municipal se encuentra trabajando en diversos programas que fueron presentados a nivel nacional en el acceso a la tierra y en varias soluciones habitacionales para sectores de clase media y sectores de vulnerabilidad social, explicó a este medio.

La titular del área de Inclusión Social y Territorio destacó:“Claramente, ante la necesidad de tener una vivienda no es de un día para el otro la solución que puede brindar el Estado”.

Al mismo tiempo, insistió:“El Estado no desaloja, el Estado acompaña y lo ha hecho desde hace mucho tiempo con estas familias”.

Proyecto de refuncionalización

La obra que se realizaría en el lugar prevé crear un Centro de Atención Integral para la ciudadanía, especialmente para niñas, niños, jóvenes y mujeres.

Con el financiamiento de la Unión Europea se potenciarán diferentes programas para la concientización y educación ambiental y se profundizará el fortalecimiento y desarrollo de la economía circular a través de la recuperación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en su reciclaje, procesamiento, clasificación y agregado de valor de las tareas realizadas por la Cooperativa 7 de Febrero.

Además, como se pudo conocer, con el financiamiento se trabajará en el desarrollo de la ciclovía y en el fortalecimiento del ecosistema Emprendedores Villa María.

“Nosotros en ese espacio vamos a hacer una refuncionalización, es un espacio perteneciente a los ferrocarriles argentinos, tanto en su infraestructura como en su espacio propiamente dicho”, dijo el intendente Pablo Rosso.

Asimismo, destacó que se van a recuperar casi 13 hectáreas y a refuncionalizar todo el lugar, “vamos a poner dependencias de nuestros municercas y vamos a hacer bibliotecas, también se va a realizar el centro de atención a niños y a la familia”.

El mandatario también destacó que con las familias que están allí habitando y sufren algún proceso de no disponibilidad de acceso a la vivienda, desde el área de Inclusión Social y Territorio mantienen diálogos para poder reubicarlas.

“El proyecto de licitación de esa obra ingresó al Concejo Deliberante”, dijo Rosso.

El intendente destacó que los fondos para realizar el proyecto son por gestiones que se realizaron ante la Unión Europea, “ni bien se apruebe en primera lectura y audiencia pública segunda lectura, comienza el proceso de licitación para iniciar una obra que está valuada en dinero internacional pero que traducida a nuestra moneda es de 63 millones de pesos”.

Cabe destacar que el mandatario aclaró que no recibirán casas del plan de viviendas Eva Perón, sino que serán reubicados en casas transitorias.

Las familias

Se trata de al menos nueve familias, y algunos de sus integrantes nacieron y se criaron en ese lugar.

Algunas personas viven desde hace tiempo en el lugar que se ubica en barrio Industrial, al costado de las vías, en terrenos pertenecientes a Ferrocarriles Argentinos.

Tiempo atrás, las personas que residen en los edificios, habían dicho que el Municipio ofreció pagarles el alquiler de una casa por tres meses; ante ello manifestaron no estar de acuerdo ya que no presentan un trabajo regular y no podrían hacerse cargo del pago mensual del inmueble. Por el momento se resisten a dejar los gabines que hoy en día son el hogar de muchos.