Villa María | familias | proyecto | obra

El Concejo aprobó el llamado a licitación para la obra del Gabín

El proyecto para la refuncionalización y puesta en valor fue votado por mayoría: la banca del oficialismo y la oposición. El escindido se abstuvo ante "la falta de respuesta a un pedido de informe" por los aportes de las slots para viviendas

El Concejo Deliberante aprobó ayer por mayoría el proyecto que permite el llamado a licitación para la restauración y puesta en calor del exedificio ferroviario denominado Gabín Ferroviario.

La primera lectura fue aprobada por unanimidad, la semana pasada fue realizada la audiencia pública y ayer se aprobó por mayoría (con el acompañamiento de Vamos Villa María) la segunda lectura.

En esta oportunidad, el bloque escindido Somos Hacemos Por Córdoba, compuesto por Daniel López y Juan Carlos Cladera, optó por no acompañar la propuesta.

Al respecto, López fundamentó que se debe, en primer lugar, a una falta de información sobre los convenios particulares con cada una de las familias que vivien en el Gabín.

En segundo lugar, dio a conocer que resta precisar dónde serán construidas las viviendas, los fondos y demás cuestiones administrativas.

En efecto, aclaró que junto con Cladera solicitaron un pedido de informe a la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli, por el dinero que ingresó a través del canon por la explotación de trabagamonedas de la empresa CET. Señaló que aún esperan respuestas.

Aun así no descartó que sea un buen proyecto y precisó que esperan que el Municipio cumpla con su promesa.

Convenio

La edil de Hacemos Por Córdoba Claudia Arias explicó que la Municipalidad trabajó con las nueve familias y se llegó a un acuerdo firmando convenios generales.

Mediante ellos, detalló, se les brinda el compromiso con la firma del intendente, Pablo Rosso; la subdirectora del Instituto de la Vivienda, Silvia Cuello, y la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti.

La edil acentuó que en los documentos reside “un compromiso de poder entregarle la solución habitacional en un plazo estipulado”. En este marco, aclaró que, hasta que se concrete, se les ayudará a apagar alquiler.

En relación con esto, indicó que se realizarán convenios particulares en torno a las realidades y composición de cada grupo familiar. Asuntos en los que el Ejecutivo ya viene trabajando, enfatizó.

Asimismo, Arias mencionó que Curetti aclaró la situación del convenio marco y que la obra comenzará cuando todos estén reubicados, siendo la fecha límite el 16 de agosto.

Aún así, esclareció que solo un grupo falta de conseguir un lugar donde alquilar.

“Realmente las familias se sintieron contenidas y escuchadas a la hora de realizar el reclamo”, expuso la edil y siguió: “Estamos dando fe de que se va a solucionar la situación de esas familias”.

Obra

La entrevistada describió que se pondrá en marcha “la transformación del lugar” para convertirlo en un centro de inclusión social.

Allí puntualizó que funcionará el MuniCerca 2, un centro de capacitación, un centro municipal de acceso a la Justicia, una biblioteca barrial y una medioteca con una pequeña sala de proyección.

A su vez, agregó que habrá una pequeña escuela municipal de oficios para los vecinos y vecinas cercanas.

“Se esta proyectando un polo administrativo, cultural y educativo de una importancia muy grande para todo lo que es la zona, también todo el espacio que va a conformarse”, destacó.