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Enseñanza y aprendizaje durante la crisis de COVID-19

Según la UNESCO, la pandemia del coronavirus ha perturbado la educación, a nivel mundial, del 91% de los estudiantes y al 99% de los maestros

Ayer se celebró el “Día Internacional de la Alfabetización” y este 2020 hace hincapié en la «Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis del COVID-19», especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías.

Esta fecha proporciona la oportunidad de reflexionar y debatir sobre las propuestas educativas en el marco del aislamiento.

En ese sentido PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con Alicia Isaías, directora de la escuela Fray Chanea, quien relató cómo se llevan a cabo las tareas pedagógicas en una escuela rural en el escenario Covid- 19.

“La verdad es que es todo muy complejo, es una nueva realidad, donde todos los días estamos explorando”, remarcó la docente. “Nosotros tenemos una realidad muy particular que es que los chicos que están en la ruralidad no tienen la señal suficiente como para hacer zoom o videollamadas, estamos adaptándonos para poder continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje a la distancia” dijo Isaías.

En ese sentido la docente señaló que con las herramientas disponibles el desafío se centra en ayudar a las familias, ya que por el aislamiento han sido puestas en un rol de educadores que no les corresponde y por eso se intenta mediar con la familia y con los niños.

La directora de la escuela rural asegura que tratan de ser empáticos con las familias ya que en el campo tienen horarios diferentes y a veces no pueden estar con los niños. “Si en el horario que pueden estar es a las 22 hs. ahí se envía”.

Ante la extensión de la cuarentena, Alicia Isaías, docente de la escuela rural Fray Chanea, asegura que será todo un desafío volver a las aulas cuando retomen las clases presenciales. “La semana pasada les pedí una actividad a mis alumnos donde tenían que hacer una carta, algunos de ellos me eligieron para enviármela y yo me sentí muy feliz porque los chicos demuestran que tienen deseo de volver al aula”, recalcó.

En cuanto a la modalidad de trabajo la maestra dijo que se envían actividades cada quince días a través de un cuadernillo que tiene tareas para dos semanas de trabajo, pero que se comunican todos los días con audios, videos y videollamadas a través del sistema de mensajería whatsapp ya que es lo único que todas las familias rurales tienen a disposición.

“Este día del maestro va a ser el día de todos los docentes y también de todas las familias que se están haciendo cargo de los niños”, concluyó la docente haciendo alusión al próximo día del maestro que se celebra el 11 del corriente mes y destacó la labor de las familias que adaptaron toda la organización de la vida diaria para hacer todas las actividades que se envían desde la institución.

Día de la alfabetización

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

Este año, la conmemoración hará hincapié en el aprendizaje en contexto de crisis por la pandemia Covid-19, el rol de los docentes y la evolución de las formas de pedagogía.

Escuela Fray Chanea

La escuela se encuentrra a siete kilómetros de la ciudad de Villa María en dirección a la localidad San Francisco.

Actualmente la escuela tiene 40 alumnos, 12 son de la sala anexa de la escuela República del Paraguay y 28 son de la escuela primaria.